La ausencia de una paritaria nacional y la demora en el inicio de las negociaciones en la provincia de Buenos Aires le agregaron un plus a la habitual incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo.

A dos semanas del comienzo de clases y con los docentes ya de regreso de sus vacaciones, sólo la provincia de Misiones logró un acuerdo salarial para este 2018. El acuerdo sellado entre los gremios y el gobierno provincial fue del 15,5% hasta febrero del 2019 sin cláusula gatillo.

El acuerdo misionero no se reflejó en ninguna otra provincia. En Santa fe, La Pamapa, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Salta, Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro y Ciudad de Buenos Aires, las partes aún no se sentaron a la mesa.

Además de la incertidumbre reinante en la mayoría de las provincias, el peor panorama lo muestran en la Patagonia. En Chubut ya le avisaron a los docentes que “van a tener que hacer un esfuerzo”. En Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone anunció que los estatales tendrán paritaria 0% y, en principio, eso alcanzaría a los docentes. En Santa Cruz, luego de un 2017 con record negativo de días de clases, la situación no parece mejorar.

En tanto, las únicas tres provincias que han comenzado con las negociaciones son Córdoba, donde los docentes reclaman un aumento del 20%, Corrientes, dónde la oferta del gobierno provincial superó por poco los 15 puntos, y San Juan, en donde se ofreció una mejora del 18%. En ninguno de los casos, por ahora, se llegó a un acuerdo.

Lo que suceda este jueves en la mesa de negociación que se llevará a cabo en la provincia de Buenos Aires será clave. Los gremios ya rechazaron la oferta informal realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal de una actualización del 15% y un premio por la baja del ausentismo. A poco más de 15 días del comienzo de clase, las partes se verán las caras por primera vez. La expectativa está puesta en una propuesta superadora por parte del Gobierno que agregué algunos puntos al porcentaje y contenga la cláusula gatillo.

En tanto, CTERA realizará su congreso a fin de este mes. Allí el sindicato nacional de docentes más numeroso podría anunciar una medida de fuerza por 48 horas que coincida con el inicio de clases. La medida de fuerza que impulsa el gremio que conduce Sonía Alesso, en caso de llevarse a cabo, será para reclamar la restitución de la paritarias nacionales.