Les gestiones que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que se desató la pandemia del Covid -19, permitió ya que sólo reste un 10 por ciento de los 210 argentinos que quedaron varados en el exterior y que quisieron retornar al país. El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves aseguró además que esos alrededor de 20 mil que todavía no regresaron podrían hacerlo de aquí a las primeras semanas junio.

Chaves detalló que el proceso que llevó a “las restricciones al ingreso de argentinos, a partir del DNU dictado por el presidente Alberto Fernández por la emergencia sanitaria, allá por el 17 de marzo” se estableció porque “claramente el virus ingresaba por el trasporte aéreo”. En ese sentido, señaló que “eso hizo que se restringiera el ingreso y así fue cómo argentinas y argentinos que estaban en el exterior, que habían ido a estudiar, o a buscar otros horizontes laborales, quedaran impedidos de regresar”. Insistió en su relato que “había que cumplir con un determinado protocolo para impedir la infección de los argentinos que estaban aquí, ni más ni menos que los 44 millones”.

El jefe de gabinete explicó que “lo que se hizo fue acotar el ingreso de entre 400 y 500 pasajeros por día y se generó un embudo. Pero hemos logrado que retornen, ya sea por pasos terrestres o por Ezeiza” una cifra cercana a los 200 mil argentinos y que aún restan unos 20 mil personas.

Luego advirtió Chaves que el gobierno argentino tiene plena conciencia de la compleja situación por la que pasan muchos de los que aún no pudieron regresar, incluso porque se encuentran con dificultades económicas. Pero remarcó que esa “tarea requiere de una enorme organización. A veces nos entienden y a veces no. Nosotros, por supuesto, comprendemos que querer volver cuando no se puede, genera una situación de mucha angustia, pero explicamos que es una imposibilidad temporal”. Insistió que estas restricciones son por “el bien de todos” y remarcó que “después de un tiempo va a ser un triste recuerdo para todos. A los que están a fuera les pido un poco más de paciencia. Durante el mes de junio vamos a terminar de retornar a todos los que esperan para volver”.

Puntualizó Chaves que en las últimas horas había renovado las tratativas con Air New Zealand para permitir el regreso de los argentinos varados en Australia y Nueva Zelanda y aseguró que en alrededor de dos semanas, “tengan la plena seguridad de que van a estar todos aquí”.

El funcionario realizó declaraciones para el Canal 9 Televida, de la ciudad de Mendoza. Enfatizó finalmente que entiende la angustia de los argentinos que aún no pudieron retornar y que además de “pedirle un poco más de paciencia”, les garantizó que “pronto todas y todos esos argentinos van a estar en el país” y que lo hace en nombre del Estado argentino, “ya que ese fue “el compromiso del presidente Alberto Fernández y del Canciller Felipe Solá”.