El camarista Juan Carlos Gemignani fue multado con el 35% de su sueldo por el Consejo de la Magistratura por ordenar detener de manera arbitraria a María Amelia Expucci, entonces secretaria de la Cámara de Casación, que se negó a cumplir una orden suya.

La sanción para el ex presidente de Casación, que se aplicará por única vez, fue votada por unanimidad durante un plenario del Consejo de la Magistratura luego de intensas negociaciones: el oficialismo pretendía apenas un apercibimiento mientras la oposición quería una sanción más grave.

En 2016, durante la feria judicial, Gemignani la ordenó a Expucci que hiciera un inventario de los elementos que había en una sala de audiencias. La funcionaria, que no estaba a sus órdenes,  le explicó que previamente debía dar aviso a los jueces para los que sí trabajaba, lo que provocó  la ira del juez, que llamó a dos policías y les ordenó que la detuvieran.

Tras pasar algunas horas incomunicada, la mujer fue liberada por orden de Martínez de Giorgi y del fiscal Juan Pedro Zoni. Al salir en libertad, decidió denunciar penalmente a Gemignani por privación ilegal de la libertad e impulsar el caso en el Consejo.