Rodeada de militantes sociales, referentes políticos y sindicales, representantes de la cultura, del arte y del movimiento de mujeres, Somos alumbró como una nueva fuerza política de cara a las elecciones de 2019. Al ritmo de la cumbia y de las canciones de lucha, el acto de lanzamiento contó con diversos espacios políticos y sindicales, y el cierre estuvo a cargo de Victoria Donda y Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. 

«Queremos un país productivo que apueste a la vida y no uno concentrado y extractivista que apuesta a la muerte y la desigualdad social”, planteó Donda, la oradora que cerró el evento ante un público que, entre otros, reunió a Felipe Solá, Facundo Moyano, Juan Grabois, Néstor Ferraresi, Gabriel Katopodis, Pino Solanas, Leonardo Grosso, Claudio Lozano, Víctor Santamaría y Gabriela Cerruti. 

Mientras en la calle sonaban los bombos y estallaba la pirotecnia, el teatro se fue cubriendo de militantes hasta llenarse. En los palcos, además, estuvieron varias personalidades de la cultura, el feminismo, organizaciones comunitarias y de Derechos Humanos que fueron reconocidos con una distinción por “poner el alma en lo que hacen”. Marta, la madre de Lucía Pérez, fue la primera en subir al escenario para recibir el corazón rojo (símbolo del movimiento) el abrazo y la fuerza de todos. «Lucía vive en cada uno de ustedes», dijo en el momento más emotivo de la tarde. 

La cineasta Lucrecia Martel, la cantante Miss Bolivia, el abogado León Arslanian y Esteban «Gringo» Castro fueron algunos de los destacados, en tanto que Leila Corina recibió la distinción en homenaje a la docente Débora Kozak -pilar en la lucha contra la Unicaba- que falleció en diciembre. Tiempo Argentino también fue reconocido como cooperativa por haber logrado mantener otra voz y por haber sostenido más de cien puestos de trabajo. 

“El neoliberalismo de Cambiemos nos conduce a un abismo. Si este cuadro no nos obliga a pensar en dejar de lado los matices para construir la unidad imprescindible que le gane a Macri el próximo año, estaremos equivocando el camino por recorrer”, señaló Menéndez. 

Con ironía y vestida de verde, Donda le agradeció a Mauricio Macri porque sus políticas lograron que un amplío espectro de la izquierda y el progresimos se encolumne detrás de un mismo objetivo. “Es necesario que en diversidad construyamos la unidad. La Revolución de las mujeres nos demostró que debemos trabajar con unidad, generosidad y transversalidad», remarcó en la presentación de Somos.

Ya había terminado la entrega de los reconocimientos. Aunque el mensaje estaba enviado. La palabra elegida para describir a los premios -los corazones rojos realizados por trabajadores carpinteros de Barrios de Pie- fue esperanza, toda una declaración para esta fuerza política que emergió al grito de unidad con miras a las elecciones de 2019.