El fin de semana, los trabajadores del subte fueron sorprendidos por telegramas de suspensión de entre 5 y 10 días por levantar los molinetes en los últimas semanas como forma de protesta contra la paritaria que cerró Metrovías con la UTA.

En conferencia de prensa, los metrodelegados aseguraron este lunes que si no se levantan las sanciones, este miércoles comenzará un paro de 0 a 12 y se profundizará el conflicto.

El anuncio lo realizó en conferencia de prensa Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro, sindicato al que la Corte le negó la personería gremial en marzo por lo que la empresa sólo acepta negociar con la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor.

“Si a las 0 horas del miércoles no nos convocan y no dejan sin efecto los telegramas, nos vamos a ver obligados a incrementar las medidas de fuerza. Vamos a paralizar el subte hasta las 12 del mediodía de las líneas A y B”, señaló Pianelli, quien responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a la concesionaria Metrovías por las sanciones.

“Hemos realizado este plan tratando de afectar lo menos posible a los usuarios, abriendo molinetes, explicando la situación. Hemos sido vulnerados al acordar a espaldas nuestras un aumento del 15% anual cuando la ya nadie duda que inflación va a estar por encima del 25%”, recordó el dirigente y destacó que a eso se sumó que les han “metido la mano en el bolsillo para robarnos el 1% de nuestro salario a una organización sindical que acá no representa a nadie”, en relación a la UTA.

“Hemos hecho paros de dos horas y aperturas de molinetes en diferentes líneas. Pero el fin de semana ha sucedido un hecho que va a alterar este recorrido por parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa Metrovías. Luego de que 15 días atrás el tribunal contravenciones declarara que los que estábamos imputados por abrir molinetes éramos inocentes y que a era una extensión al derecho a huelga, el gobierno porteño no tuvo mejor idea que mandar 70 telegramas de suspensión a trabajadores del subte entre 5 a 10 días, muchos delegados y otros no”, detalló Pianelli.

“Llamamos al jefe de gobierno porteño, al presidente de Sbase y al presidente de Metrovías a que reflexionen. No echen más leña al fuego, no empeoren la situación, no queremos ir a una medida donde termine empeorando el conflicto, empeoren las condiciones en las que estamos. No queremos ninguna sanción a los compañeros por protestar y defender nuestras condiciones de vida”, concluyó.