Cambiemos pudo anotarse la primera victoria desde el comienzo del año, dentro de la serie de reelecciones que obtuvieron los oficialismos provinciales este domingo. Lo hizo con el triunfo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que se mantendrá otros cuatro años en el poder junto con los mandatarios peronistas de Tucumán, Juan Manzur; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Chubut, Mariano Arcioni. Todos lograron imponerse en las generales que se realizaron en sus provincias, aunque dos escuderos de la Casa Rosada, como la tucumana Silvia Elías de Pérez y el entrerriano Atilio Benedetti conquistaron mejores cosechas que las esperadas, a pesar de las derrotas que los dejaron en segundas posiciones.

Con los resultados de este domingo, volvió a consolidarse la tendencia de triunfos de los oficialismos locales que, en algunos distritos como Entre Ríos, ensayaron la fórmula de la unidad panperonista.

Tucumán

La diferencia más amplia de todos los comicios se registró con el gobernador tucumano, Juan Manzur. Con el 86,49% de las mesas escrutadas, obtuvo el 50,07% de los votos y superó en 30 puntos al segundo lugar, que fue ocupado por la senadora radical Elías de Pérez, que consiguió el 20,18%. El tercer lugar quedó para Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, la fuerza que fundó su padre, el general Antonio Domingo Bussi, que gobernó la provincia en los ´90 y fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Manzur no fue el único candidato del peronismo.También lo hizo el exgobernador José Alperovich, que compitió por el Frente Hacemos Tucuman y obtuvo el cuarto lugar con el 11,38%. Ambos tuvieron más del 60% de los votos.

También podés leer: Manzur ganó en Tucumán y saludó especialmente «a Alberto y a Cristina»

La reelección de Manzur tuvo el mayor peso simbólico para el peronismo a nivel nacional: apenas confirmó su victoria, saludó públicamente a la fórmula Fernández – Fernández e hizo un llamado a la unidad desde la plataforma del resultado provincial.

Jujuy

Con el 75,52% de las mesas escrutadas, Morales logró su reelección con el 43,08% de los votos. Se impuso por diez votos de ventaja sobre la sorpresa del comicio: el 33,33% que obtuvo el candidato del Frente Justicialista, Julio Ferreyra, uno de los tres aspirantes del peronismo que compitieron en Jujuy. El tercer puesto quedó en manos del senador nacional Guillermo Snopek, que cosechó el 10,46% y dejó en cuarto lugar al aspirante del FIT, Alejandro Vilca, con 3,34%.

También podés leer: Morales se impuso en Jujuy en la primera victoria de Cambiemos del calendario

La quinta posición corre por cuenta de Vicente Casas, también peronista, que sumó el 3,29% con el partido Confiar, y dejó en sexto lugar a Paula Álvarez Carrera, candidata del Frente Unidad Ciudadana, que llegó al 2,51%. De la geografía de las voluntades jujeñas surge un dato inquietante para el reelecto Morales: si sus cuatro competidores del peronismo no hubieran ido por separado, le habrían arrebatado el control de la provincia, una aritmetica opositora que se habría proyectado aún más con la cosecha del FIT o de Carlos «Perro» Santillán, que quedó séptimo con el 1,25%.

Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet ratificó la victoria que había prefigurado en las PASO de abril, tras selllar un acuerdo de unidad con todos los sectores del peronismo, a contrapelo de las apuestas de la Casa Rosada, a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Es oriundo de esa provincia y su nombre sonó como posible aspirante del PRO, si el PJ seguía dividido. Cuando las tendencias ya eran irreversibles, el mandatario también buscó proyectar a nivel nacional la experiencia tejida en su provincia. “Estamos concluyendo un proceso electoral, hubo un gran frente con madurez política. Entendemos que esa construcción de consensos también debe darse en el ámbito nacional”, arengó.

También podés leer: Entre Ríos: Bordet consiguió la reelección y reclamó consenso para un frente opositor nacional

De acuerdo al 99,48% de las urnas contabilizadas, el mandatario cosechó el 57,47% como cabeza de lista de la Alianza Frente Justicialista y superó en 22 puntos al postulante de Cambiemos, el empresario agropecuario y dirigente radical, Atilio Benedetti, que superó las expectativas oficiales: conquistó el segundo lugar con el 35,43%.

Benedetti recibió el apoyo unánime de la Casa Rosada. Lo visitaron desde la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hasta el presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete. Pero la inversión de campaña no le impidió a Cambiemos perder el control de Paraná, la capital provincial, que quedó en manos del peronista Adan Bahl. Obtuvo el 45,51% y superó en diez puntos al intendente radical, Sergio Varisco, que resultó relegado con el 35,18%. El resultado suma la pérdida de otra capital para Cambiemos, junto a Córdoba y Santa Rosa (La Pampa), pero también saca de juego a un mandatario procesado e investigado por presuntos delitos de narcotráfico, cuya candidatura nunca fue impugnada por la Casa Rosada.

El tercer lugar quedó muy relegado con el 1,99% de los sufragios, obtenidos por el MST con la candidatura de Luis Meiners.

Chubut

Con todas las mesas escrutadas, el gobernador Mariano Arcioni conquistó su reelección con el 38,02%. Dejó en segundo lugar al kirchnerismo, que postuló a Carlos Linares y obtuvo el 31,23%. El tercer puesto quedó para Cambiemos, en nombre de su fundador local, el diputado radical Gustavo Menna, con el 14,25%. Los competidores de la izquierda quedaron en el cuarto, quinto y sexto puestos: Gloria Sáez (Partido Obrero), sumó el 2,79%; Maximiliano Masquijo (Movimiento Socialista de los Trabajadores) tuvo el 2,21% y Oscar Petersen (Polo Social) el 1,92%.

También podés leer: Arcioni ganó en Chubut, festejó con Massa y dijo que sueña «con la unidad»

El resultado patagónico también tuvo su proyección nacional porque Arcioni recibió la visita del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que llegó acompañado por los diputados nacionales Graciela Camaño y Diego Bossio. El mandatario reelecto y el tigrense comparten una relación de amistad que buscaron mantener en segundo plano, aunque ahora tiene otra dimensión política ante las negociaciones que mantiene Massa con la fórmula Fernández – Fernández. Desde el búnker de «Chubut Al Frente», Massa se comunicó públicamente con el candidato presidencial Alberto Fernández, mediante un dúplex realizado en el programa televisivo “Hagan Algo” que transmite el canal C5N.

Massa y Fernández protagonizaron en ese programa la primera conversación pública desde que negocian acuerdos electorales. Lo hicieron con la victoria de Arcioni como mar de fondo. Se trata del heredero político del tres veces gobernador de la provincia, Mario Das Neves, que falleció en 2017.

Mendoza

La provincia que gobierna el radical Alfredo Cornejo realizó este domingo la ultima PASO del año. Con el 69,22% de las mesas escrutadas, las dos internas más importantes del comicio aportaron una tendencia que tendrá su desenlace definitivo en las generales del 29 de septiembre. El Frente Cambia Mendoza, con tres contendientes, acumuló el 44,36% y superó en 9,71% al Frente Elegí Mendoza, con dos competidores que sumaron el 34,65%.

Detrás de esa aritmética, ambas internas evidenciaron la centralidad que tiene Mendoza en el escenario nacional de Cambiemos y del PJ. Sin chances de buscar la reelección, Cornejo impulsó como sucesor a Suarez, titular de la UCR provincial e intendente de la capital que ese partido controla desde la recuperación democrática, es decir, hace 36 años.

También podés leer: PASO en Mendoza: el candidato radical y una senadora del FpV competirán por la gobernación

A pesar de los intentos de la Casa Rosada para impedir una interna de consecuencias imprevisibles, Suárez compitió este domingo con su par de Luján de Cuyo, el macrista De Marchi. El radical será el candidato a gobernador de Cambiemos. Obtuvo el 30,32% y le sacó 17 puntos de ventaja al aspirante del PRO, que cosechó el 12,85%, en una contienda que incluyó un tercero en discorcia, el histórico dirigente de la UCR, Fernando Armagnague, que sumó el 1,19%. Con esta foto, Cornejo se encamina a concluir su mandato como gobernador, mientras encabeza el Comité Nacional de la UCR en uno de los momentos de mayor tirantez con el PRO, por la negociación de candidaturas antes del cierre de alianzas (12/6) y candidaturas (22/6) para las PASO del 11 de agosto.

La competencia interna del oficialismo tuvo su contraparte en el peronismo y también hubo intentos por evitarla desde Buenos Aires, pero sin éxito. La senadora nacional de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti, será la candidata a gobernadora del PJ, luego de imponerse con una diferencia superior a los diez puntos sobre su adversario, el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, aspirante de los «azules», el sector que alguna vez tuvo al dirigente Juan Carlos «Chueco» Mazzón como principal inspirador. La compañera de bancada de CFK en el Senado logró el 17,94% y el jefe comunal del interior mendocino acumuló el 16,93%.

Así como Morales afrontó una emergente, pero fragmentada, oposición del PJ, Cambiemos deberá medirse en Mendoza con un proceso de unidad del peronismo que tuvo en las PASO de este domingo su instancia de articulación definitiva, tras los fallidos intentos para evitar la interna que ahora aportó la primera gran encuesta previa al 29 de septiembre. Los datos preanuncian un duelo polarizador entre un referente del radicalismo conservador, que deberá revalidar los titulos en medio de la crisis, y la exponente local del kirchnerismo, que buscará conquistar indecisos y ampliar la base de votantes de un partido que gobernó la provincia hasta 2015.

El próximo domingo se concretará el último tramo de elecciones desdobladas del año y la última escala electoral de junio, antes de las PASO nacionales de agosto. Será con las elecciones para gobernador en Tierra del Fuego, Formosa, San Luis y Santa Fe.