La campaña electoral ingresa desde este jueves en cuenta regresiva. Los seis candidatos presidenciales encabezarán las últimas acciones para seducir a los votantes en el cierre de un ciclo inédito que, en el primer acto de las PASO, polarizó el 80 por ciento de la adhesión ciudadana entre el oficialista Juntos por el Cambio y el opositor Frente de Todos.

La derrota de Mauricio Macri en las Primarias frente a Alberto Fernández -el postulante de la coalición peronista-kirchnerista aventajó al Presidente por casi 17 puntos- invirtió los términos del escenario político-electoral y puso en primer plano el proceso de transición que formalmente se iniciará cuando se conozcan los resultados este domingo por la noche.

Tras varias semanas de una campaña de “baja intensidad” que se tradujo en reuniones cerradas con referentes económicos, sindicales y empresarios, Fernández retomó la agenda de visitas a diferentes puntos del país. Este jueves dará su último mensaje electoral desde la ciudad balnearia de Mar del Plata, junto a su compañera de fórmula y mentora, Cristina Fernández; y el candidato a gobernador del espacio, Axel Kicillof.

Después de la masiva movilización que encabezó el sábado en el Obelisco, Macri clausurará la saga de marchas del #SíSePuede en la provincia de Córdoba, el único distrito, con la Ciudad de Buenos Aires y cuna de su proyecto político, donde logró imponerse en el primer round del 11 de agosto.

Roberto Lavagna, el candidato de la “tercera vía” que finalmente no pudo gravitar en un escenario hiperpolarizado dará su último mensaje en Salta, la provincia que administra su compañero de fórmula por Consenso Federal, el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Desde el Frente de Izquierda Unidad, el candidato Nicolás del Caño decidió cerrar la campaña haciendo blanco sobre negro en la crisis que atraviesa el vecino Chile: participará de una movilización frente a la sede del consulado del país trasandino.

Fiel al estilo personal que buscó imprimirle a su candidatura –y en especial en respuesta a la conversación que entabló con franjas del electorado joven- José Luis Espert (Frente Despertar) participará de un “after” en un salón del barrio porteño de Palermo. Su equipo de campaña bautizó al encuentro como la “EspertFest”.  

Finalmente, Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) encabezará un acto en la provincia de Santiago del Estero. Su compañera de fórmula, Cynthia Hotton, estará a varios cientos de kilómetros de allí: liderará un encuentro en el partido bonaerense de La Matanza junto a referentes de la Iglesia Evangélica.

Los actos y movilizaciones de este jueves cerrarán una campaña marcada por la profundización de la crisis económico-social y el impacto de la devaluación post PASO. Serán las últimas cartas electorales antes del inicio de la veda el viernes a las 8:00.