Este jueves a las 15, el Museo Sitio de Memoria ESMA inaugura la muestra temporaria «Sur-Sur. Memorias en presente», realizada en forma conjunta con el Robben Island Museum de Sudáfrica.

La muestra ya estuvo exhibida en 2019 en el museo sobre el Apartheid, que funciona en la isla utilizada para detener a presos políticos del régimen sudafricano, entre ellos Nelson Mandela, y ahora se instalará traducida y adaptada en el sitio donde funcionó el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada.

“La exhibición propone un diálogo entre dos Sitios de Memoria que narran desde el hemisferio sur la universalidad de los crímenes contra la humanidad, en este caso a través del terrorismo de Estado y el Apartheid. A partir de esas experiencias, ambos países se constituyeron en referencia mundial en materia de Derechos Humanos. Son dos espacios fundamentales para la transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones: Robben Island fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999; el Museo Sitio de Memoria ESMA está actualmente ejecutando un Plan de Trabajo para su postulación”, señaló el museo en un comunicado.

Foto: Prensa ESMA

La muestra desarrolla en paralelo la historia de ambos países durante el terrorismo de Estado en Argentina y el régimen del Apartheid en Sudáfrica, las resistencias que se iniciaron en ambas sociedades a partir de las violaciones a los derechos humanos y sus transiciones hacia la democracia. En una línea de tiempo, se exponen ambas historias y sus luchas por la igualdad, la justicia, la libertad y la democracia.

De la inauguración participarán Nondumiso Mandisa Tshikwatamba, directora General Adjunta del Departamento de Deportes, Arte y Cultura de Sudáfrica y John Mogashoa, director de Relaciones Internacionales del Departamento de Deportes, Arte y Cultura.