El juez de Garantías de La Plata, César Melazo, fue suspendido de su cargo por 90 días por decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios que consideró que existen pruebas suficientes para el apartamiento hasta tanto se resuelva el jury en su contra.

La decisión en contra del titular del juzgado Nº 2 de La Plata fue adoptada por unanimidad durante la reunión del jury de enjuiciamiento que se realizó en el Senado bonaerense y podrá ser prorrogada por única vez y por igual lapso.

El jury de enjuiciamiento analiza el desempeño del juez Melazo en varios casos: se lo acusa de haber demorado la detención de Marcelo Mallo, el líder de Hinchadas Unidas Argentinas, a quien se había imputado como dueño del arma que se utilizó para el crimen de dos narcos colombianos en un shopping porteño, y de haber sobreseído a un sindicalista acusado de coacción agravada mientras la jueza a cargo de la causa estaba de vacaciones.

También se lo investiga por su desempeño en un caso de cuatrerismo ocurrido en 2002, en el que se detuvo a una banda de cuatreros, algunos de los cuales fueron liberados presumiblemente tras el pago de dinero a funcionarios judiciales.

El artículo 29 bis de la Ley 13.661 prevé que el jurado puede apartar preventivamente del cargo al funcionario cuestionado si existieren elementos probatorios que hicieran verosímiles los hechos denunciados y si la naturaleza y gravedad de los mismos torna inadmisible la
Permanencia, en este caso de Melazo, en el ejercicio de su función.