El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, suspendió los mandatos del senador Aécio Neves y del diputado Rodrigo Rocha Loures, exasesor del presidente Michel Temer, filmados mientras pedían sobornos al dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, un delator en la Operación Lava Jato que colabora con la Justicia, informó la prensa local.

Voceros del tribunal confirmaron que Fachin determinó la suspensión del mandato del senador pero rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar su detención pues consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud. Sin embargo, no había hecho objeción al allanamiento de propiedades de Neves en busca de información adicional sobre el caso en tres estados, Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte. Mientras tanto la Policía Federal detuvo a Andrea Neves, hermana del candidato del PSDB que perdió en el balotaje con Dilma Rousseff en 2014.

El Supremo Tribunal Federal ordenó allanamientos también en el despacho del Congreso del senador Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la fuerza del exmandatario Fernando Henrique Cardoso, aliado a Temer y sorpresivamente ordenó detener a un fiscal por haber pasado información a los acusados por corrupción.

«Por pedido mío, el ministro [de la corte suprema] Edson Fachin ordenó la prisión preventiva del fiscal Angelo Goulart Villela y del abogado Willer Tomaz», informó el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot. La orden fue dada «con el objetivo de interrumpir sus actividades ilícitas», agregó.

Goulart Villela participaba en una operación lanzada en 2016 para investigar el supuesto desvío de recursos de fondos de pensiones. Su nombre surgió en las explosivas delaciones del empresario Joesley Batista, dueño del grupo que controla el gigante frigorífico JBS, divulgadas la noche del miércoles.

El fiscal y el abogado detenidos «son investigados por tentativa de interferir en las investigaciones de la operación que involucra al grupo J&F (que controla JBS) y de estorbar el proceso de negociación del acuerdo de delación premiada de Joesley Batista», precisó Janot.

«Ejercer el cargo de Fiscal General de la República impone tomar, no pocas veces, decisiones difíciles. En este momento, el único camino seguro a seguir es el cumplimiento estricto de la Constitución», escribió.

Según las filtraciones que divulgó O Globo, la Policía Federal grabó a Neves pidiendo unos 600 mil dólares al empresario Joesley Batista, dueño de JBS, que aceptó ser la carnada para reducir sus penas como corruptor de políticos.

La policía siguió la ruta del dinero de los pagos hechos por JBS a un primo del senador, con toda la acción filmada.

El senador estaba investigado en la Operación Lava Jato y era uno de los principales sostenes de Temer.

El diario O Globo filtró las transcripciones de los audios realizados contra Temer en marzo último, quien a sus allegados negó la renuncia y desmintió las acusaciones.

En el audio divulgado por O Globo, aparece Temer dando aval a los sobornos que le pagaba hasta marzo JBS al diputado Eduardo Cunha para comprar su silencio.

Cunha, quien había sido lo mentor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff el año pasado, está preso por corrupción.

Manifestaciones pidiendo elecciones anticipadas se realizaron en varias ciudades del país anoche y están convocadas nuevamente.

Dos pedidos de juicio político contra Temer fueron pedidos por el Partido Rede y el Partido Socialista Brasileño.

La operación fue coordinada por Fachin, el juez de la corte que se ocupa de Lava Jato, con investigación del fiscal general, Rodrigo Janot.
Temer aceptó haberse reunido con Batista pero descartó haber dado intermediación o aval a los sobornos pagados a Cunha por parte de los dueños de JBS.

El caso abre una crisis, la peor del gobierno de Temer, a quienes varios aliados le pidieron la renuncia, entre ellos el senador Ronaldo Caiado, del conservador Demócratas.

En caso de renuncia, el Congreso puede hacer una elección indirecta de presidente para completar el mandato original de Rousseff, el 31 de diciembre de 2018 o hacer una enmienda constitucional para adelantar las elecciones.

El segundo hombre del país es el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

«Esta delación premiada debe ser investigada, pero no se puede parar el país con la investigación. Estamos saliendo de la recesión, el país no va a parar», se quejó el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, también investigado en la Operación Lava Jato por pedir 3 millones de dólares a la empresa Odebrecht para el PMDB de Temer.