Unos 25 gremios se hicieron presentes en la sede de Luz y Fuerza para plantear ante el candidato de Unidad Ciudadana “la preocupación de una nueva etapa de ajuste y en alerta por las recurrentes menciones del gobierno sobre precarización y flexibilización laboral y que son similares a la reforma brasileña aprobada recientemente, que recorta los salarios, aumenta las horas por jornada laboral y avanza sobre muchos otros derechos como el aguinaldo o  las vacaciones”.

Ante este escenario y siguiendo el discurso marcado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el candidato a senador por Unidad Ciudadana Jorge Taiana destacó: “El gobierno de Cambiemos ha desarreglado lo que estaba bien y ha empeorado lo que estaba mal. Tenemos un panorama oscuro para la industria nacional, que puede empeorar si se cambian leyes que posibiliten bajar los salarios con el argumento de ganar competitividad para nuestras exportaciones. Pero, lo único que van a lograr es deprimir aún más el mercado interno”.

En el mismo sentido, Taiana, que estuvo acompañado por el candidato a concejal en San Martín, Hernán Letcher señaló: “Estamos frente a un modelo del cual ya conocemos de antemano los resultados, por eso es necesario que tengamos un triunfo político electoral para garantizar estos derechos. El gobierno de Macri necesita relegitimar el triunfo del año 2015, para avanzar con la flexibilización laboral y modificar las leyes previsionales. Hay que ponerle un límite político y práctico al gobierno”.

Las agrupaciones manifestaron públicamente su rechazo al plan del gobierno que sigue poniendo a los trabajadores como variable de ajuste de un plan económico que no promueve el desarrollo nacional y pidieron que lleguen al Congreso Nacional representantes que nunca voten leyes que perjudiquen a los trabajadores. Además, anunciaron un plan de lucha en el ámbito local como respuesta a las ideas del gobierno.

Por su parte, Hernán Letcher analizó los objetivos del gobierno y enfatizó: “Lo que estamos discutiendo en este proceso electoral es el ajuste. El gobierno ha demostrado clara decisión de recorrer el camino de la flexibilización y precarización laboral después de octubre, oculto detrás del rótulo de reforma laboral. Lo que quieren es hacer caer los salarios, lo que quieren es que haya menos trabajadores sin bajar la producción, lo que quieren es aumentar los márgenes de rentabilidad a costa del esfuerzo de los argentinos y, del mismo modo que en la década de los 90, las propuestas tienen que ver con la pérdida de derechos de los trabajadores».

El reciente reacomodamiento de Héctor Daer y de Antonio Caló, que habían jugado con el candidato a Senador por Cumplir, Florencio Randazzo, y hace pocos días expresaron su decisión de apoyar a Unidad Ciudadana de cara a los comicios de octubre se replica en el territorio bonaerense. En ese marco, Taiana contó con el acompañamiento de Luz y Fuerza, Bancarios, Petroquímicos, Ferroviarios, Curtidores, Señaleros, Judiciales, Municipales, Gráficos, Alimentación, Pintura, Papeleros, Guardavidas, SOEME, UPCN, Docentes UDOCBA, CTA SUTEBA, ATE verde y Blanca, FOETRA, Ctep, MTE, Marina Mercante,  perfumero, Suterh  y SMATA.