Durante la audiencia de conciliación dispuesta por la Justicia por la suba de la luz, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, pidió al gobierno bonaerense que la nueva tarifa «guarde relación directa con el salario promedio del 2016», que sea gradual y que se duplique el consumo de energía para la tarifa social. 

La audiencia se desarrolló al mediodía convocada por el juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, quien el 19 de mayo último frenó la suba promedio del 58% dispuesta por el Ministerio de Infraestructura para los usuarios de las empresas Edelap, Eden, Edea, Edes y las cooperativas que operan en el interior de la provincia. El magistrado dictó una medida precautelar a favor del Defensor del Pueblo por entender que la suba vulnera “el criterio de razonabilidad”. El gobierno, sin embargo, apeló esa medida y aguarda ahora la respuesta a esa presentación.

El encuentro reunió al Defensor del Pueblo con el director provincial de Energía, Alberto Rica, y el director provincial de Coordinación de Políticas Regulatorias y Planificación, Juan Pablo Rossini, por el Ministerio de Infraestructura y dos representantes del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba), Sergio Fernández y Patricia Lozano.

En ese marco, Lorenzino planteó que “la tarifa debe tener relación con el aumento de los salarios para que la gente la pueda pagar” y agregó “no es mi función traer los números que deben poner sino apelar a la razonabilidad de las tarifas”. También reiteró que los incrementos «tienen que ser graduales» ya que, dijo, «no se puede pretender hacer pagar a los bonaerenses en 15 meses lo que no se hizo en años». 

Por último, el Defensor se refirió a la protección de los sectores más vulnerables y propuso que se amplíe a 300 kw el consumo que hoy comprende la Tarifa Social. 

Los representantes del gobierno, por su parte, aseguraron que transmitirán al Ejecutivo los pedidos de Lorenzino pero recordaron que hay un recurso de apelación en curso.