Una vez más los trabajadores de empresas recuperadas se fueron con las manos vacías de una reunión que mantuvieron con funcionarios del gobierno en la sede de Ministerio de Energía, que tenía por finalidad encontrar una solución al tarifazo que asfixia al sector.

Del encuentro -por momentos muy tenso- participaron delegados de los sindicatos de Curtidores y de la Federación Gráfica Bonaerense, y representantes de empresas recuperadas por los trabajadores tras el vaciamiento patronal. Por parte del gobierno asistieron Gastón Eduardo Fourmentel, de la Subsecretaría de Política Tarifaria a cargo de Andrés Chambouleyron (mentor del tarifazo y funcionario que se niega sistemáticamente a dar una solución a la problemática de las recuperadas) y Adolfo Rodríguez Hertz, jefe de asesores del diputado macrista Luciano Laspina.

La falta de respuestas rebalsó la paciencia de los delegados gremiales y cooperativistas, porque desde hace más de dos meses vienen manteniendo reuniones para encontrar una solución a los trabajadores de estas empresas que han visto multiplicado el costo del servicio eléctrico. Por ejemplo, la Cooperativa Gráfica Patricios pasó de pagar 27.231,44 pesos en febrero de este año a enfrentar una boleta por 127.940,39 en julio último; o la curtiembre cooperativa Cueroflex que recibió una factura por 991.498,79 pesos en noviembre.

La indignación ante la falta de respuesta oficial se comprende aún más con esos números astronómicos a la vista, pero también por el cajoneo del expediente 2338-D- 2016, un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que propone establecer un régimen de tarifa diferencial para las recuperadas. Proyecto que fue rechazado de plano por Rodríguez Hertz, asesor de Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Los representantes de los trabajadores plantearon modificarlo de forma conjunta. Pero Eduardo Montes, presidente de la Federación de Cooperativas por la Economía Social, reconoció que “nos plantearon opciones que nada tenían que ver con el tema energético. A los funcionarios de Energía le solicitamos que nos manifestaran una propuesta y la respuesta fue simple: tienen que pagar, no tenemos una propuesta para el sector”. La única respuesta que se llevaron los trabajadores fue la promesa oficial de una suspensión momentánea de la orden de corte de los servicios. Los funcionarios adujeron que “la solución no está en nuestra cartera. Ustedes tienen otros problemas más graves, a los cuales deben hacerle frente”.

Ante la negativa de gobierno a atenuar el tarifazo contra este sector, Montes adelantó “que la próxima semana habrá una asamblea de empresas recuperadas en que analizaremos los pasos a seguir”.