Tatiana Fernández Martí tiene 20 años. Es precandidata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda-Unidad. Es la presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires y es la candidata más joven para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Es parte de la marea verde. Estuvo en las calles para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito, y por la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral.

Milita desde los 13 años en el Partido Obrero y en ese recorrido participó de las tomas de los colegios secundarios en el 2017 para rechazar la reforma educativa de Horacio Rodríguez Larreta y el año pasado en la toma de tierras de Guernica, donde fue detenida. Cursa sexto año y está haciendo el ingreso a Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Dice que quiere conocer “las reglas del juego para poder intervenir y defender a los y las trabajadoras con derechos vulnerados”.

Además quiere seguir Comunicación Social para tener más herramientas de difusión. Tiempo Argentino conversó con la joven que integra la lista junto a Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

-¿Cuáles son los temas urgentes a tratar en la ciudad de Buenos Aires?

-En primer lugar está la cuestión educativa. Esta semana empiezan las clases en los colegios de forma escalonada, pero con una modalidad pre pandémica. Es cierto que una parte importante de la comunidad educativa está vacunada, incluso los menores, pero casi la totalidad tiene una sola dosis lo que no garantiza una inmunización. A eso se suma que el personal de riesgo tiene que volver de forma obligatoria. Eso es una política criminal que se aplica y que tuvo muertes de docentes. Está por ingresar la variante Delta y estamos hablando de que se eliminan las burbujas, la distancia social y el uso del barbijo en distintas actividades. Se vuelve a una modalidad presencial, pero el gobierno no invirtió ni un peso de presupuesto para garantizar las condiciones de higiene y cuidados fundamentales. Están poniendo en riesgo nuestra vida, salud y educación. En un año y medio de pandemia no destinaron los recursos para ampliar la conectividad, las computadoras o las becas. El reclamo fundamental es que haya conectividad para todos y una ampliación de las becas estudiantiles con un monto de 10.000 pesos.

-¿Cómo evalúas la gestión de la pandemia por parte de Horacio Rodríguez Larreta?

-Hubo una vulnerabilidad muy importante en el sistema sanitario. No hubo una inversión en las camas de terapia intensiva.  Se reforzó la precarización hacia las y los trabajadores de la salud que fueron quienes enfrentaron la pandemia en primera línea. La Ciudad está siendo conmovida por trabajadores del Garrahan, por la lucha de las enfermeras y enfermeros para ser profesionales. Además enfrentan la precarización y los salarios bajos a los que están sometidos. El manejo de la pandemia por parte de Larreta deja mucho que desear, también apuntó a abrir toda la ciudad sin un respaldo de los índices epidemiológicos correspondientes. Esta situación se va a agravar con la variante Delta, la pandemia está lejos de acabarse y hay que atenderla con responsabilidad.

-En el último año se vio una participación importante de la juventud en defensa de las tierras públicas, sobretodo con el caso de Costa Salguero. ¿Crees que creció el interés de las juventudes porteñas en la política?

-Están promoviendo el mercado inmobiliario, la especulación y el daño al medio ambiente por lo que hay que rechazar con contundencia. El acceso al río es algo que pertenece a todos y todas. Forma parte de una política sistemática que viene llevando el Gobierno de la Ciudad en conjunto con el peronismo que le garantizó los votos en la legislatura para el Distrito Joven. Es una política para privatizar espacios en nombre de la juventud, que de ninguna manera está comprometida con el negociado y, menos, con la contaminación de la ciudad. Al contrario, estamos comprometidos con la defensa del ambiente y con que cada vez haya más espacios verdes en la ciudad. Hay una gran intervención de la juventud de los sectores más golpeados por esta situación. Los jóvenes de las villas y de las barriadas empezaron a tomar parte del reclamo.

-Te involucrás también en la lucha feminista, ¿cuáles son las demandas en la Ciudad?

-Algo que caracteriza esta situación que estamos viviendo es el avance de la violencia intrafamiliar. Los índices son muy preocupantes. Hay un aumento del 40% de las denuncias que se hacían al 147. La niñez y la adolescencia estuvieron más expuestas al acoso virtual, al grooming y todo esto en una situación que reforzó la vulnerabilidad al no poder garantizarse efectivamente la educación sexual integral de una forma laica y científica, ni las herramientas que nos brinda para poder identificar que estamos viviendo situaciones de violencia y cómo denunciarlo. El vaciamiento que hubo tanto hacia la ESI como de las líneas de denuncia fue muy grave. Quedan cosas por pedir y una es que se cumpla efectivamente la IVE y la ESI.

-¿Qué opinás sobre los ataques a Florencia Peña por su asistencia a la Quinta de Olivos?

-Con respecto a la polémica y al ataque misógino que está sufriendo Florencia Peña tiene que haber un repudio total por parte de toda la sociedad para terminar con el estigma que recae sobre las mujeres. La visita de ella a la residencia presidencial fue en el marco de exigir una respuesta por el abandono total que sufrió la cultura y puntualmente los actores y actrices. Sin embargo me parece importante resaltar que con los agravios públicos que hace el diputado Fernando Iglesias lo único que hace es salvar al presidente Fernández. Escupe machismo mientras el escándalo de la cuestión radica en que mientras le echaba la culpa a las fiestas clandestinas de la gente por la circulación del virus en mayo 2020 y no había respuestas para los trabajadores que vieron vulnerados sus trabajos, el presidente recibía visitas en torno al festejo del cumpleaños de su esposa Fabiola Yañez.

-¿Cuál creés que debe ser tu aporte si ingresas a la Legislatura?

-Tiene que ser poner mi banca y mi lugar al servicio de los intereses de la juventud y de la población en general. Hoy hay una Ciudad que está atravesada por el problema educativo, por la cuestión de la vivienda y el crecimiento de las personas en situación de calle. Tiene que haber un plan de viviendas, urbanización de las villas y asentamientos, que es algo que promovemos desde el FIT. También con toda la problemática respecto al ambiente. Es importante que llegue la voz de la juventud que está más precarizada y golpeada para ser la expresión de las luchas que están germinando en toda la ciudad. Poder dar la lucha en ese sentido, que exista una banca más como tribuna de denuncia de toda esa situación y que podamos efectuar y llevar los reclamos de todo un sector que está siendo golpeado y no tiene representaciones.