El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que las autoridades de la agencia Telam buscan sumariar a las trabajadoras, entre ellas dos delegadas, que encabezaron la jornada de lucha a principio de mes y denuncian intentos de disciplinar la actividad sindical en la agencia pública.

El directorio de la empresa anunció hoy la apertura de un sumario interno contra seis trabajadoras por participar de un “ruidazo” en la puerta de la agencia durante la jornada del 8M. Entre las citadas a declarar, figuran Carla Gaudensi y María Laura Da Silva, ambas delegadas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, que son las caras visibles de la asamblea interna de mujeres y que fueron las organizadoras de la jornada de lucha que se desarrolló en Télam el 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

A través de comunicaciones internas firmadas por el gerente de Relaciones Laborales, Carlos Rosendo Villoldo, la empresa llamó a declarar a una de las representantes sindicales del SiPreBA y se esperaba que en las próximas horas concurran el resto de las citadas.

Desde la Comisión Gremial Interna emitieron un comunicado en el que denuncian que la medida tomada por las autoridades «sintetiza la posición del directorio en relación con las demandas del movimiento feminista, a contramano del mundo».
La apertura de un sumario «pretende disciplinar la actividad gremial en la agencia y desmovilizar al conjunto de trabajadoras de prensa que, en una histórica jornada, se organizó a partir de la Primera Asamblea de Trabajadoras de la Agencia Télam» denunciaron desde SiPreBA.