El fiscal federal Federico Delgado, quien abrió una causa para investigar la responsabilidad de funcionarios del Gobierno en la investigación por la desaparición forzada en Chubut de Santiago Maldonado, dijo hoy que «hay elementos» para iniciar la misma, ya que existen datos que «hacen pensar que las autoridades no buscaron, y eso se llama encubrimiento».

«Hay que evaluar qué se hizo, qué no se hizo, qué se hizo bien y qué se hizo mal (en la investigación), y si algo se hizo mal, hay que ver si se hizo con intención o no», explicó el fiscal Delgado en declaraciones a FM Con Vos.

El miércoles, Delgado solicitó que se inicie una investigación para determinar si el gobierno nacional y las autoridades de la Gendarmería encubrieron la desaparición de Santiago Maldonado.

Para ello, elevó un requerimiento de instrucción ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a quien le solicitó, además, que pida un informe «urgente» al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que detalle «las tareas que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado».

Según explicó el fiscal, «tenemos algunos datos que nos hacen pensar que las autoridades federales no buscaron, sino que miran para otro lado con intencionalidad y eso se llama encubrimiento». Y agregó que «puede haber una serie de hechos que ubicarían a las fuerzas de seguridad federales en el lugar de los encubridores».

«Hay algunos elementos. El abogado Eduardo Barcesat señala la temporalidad, el tiempo que pasó, y algunos otros hechos como que había que tomar una medida que era para la derecha, y se tomó para la izquierda. O algunas cosas que no se hicieron para que no aparezca algún otro actor en los hechos», según explicó.

En ese sentido, el fiscal dijo que su tarea será realizar «una serie de diligencias con el solo objetivo de determinar si son verdad o mentira, si son verdad la causa progresa y si son mentira ira al archivo».

El fiscal agregó que «no es un hecho demasiado complejo, por ahí por el contexto en el que se hace la denuncia, por los treinta y pico de días que lleva desaparecido Maldonado y la expectativa social que ha creado, y un poco por la apropiación social que tiene el caso, que se lo utiliza algunos para un fin y otros para otro, por ahí ubica esta denuncia en un lugar que es mucho más alto del que técnicamente merece».

Con su requerimiento, Delgado impulsó las denuncias presentadas la semana pasada por la agrupación Liga Argentina de Derechos del Hombre y por el abogado Barcesat, en las que se acusaba al presidente Mauricio Macri, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia), junto a responsables de Gendarmería Nacional.