Pocas horas después del anuncio sobre su precandidatura presidencial, el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, hizo este sábado por la tarde sus primeras declaraciones respecto al rol que jugará como cabeza de lista de Unidad Ciudadana. «Tenemos que encontrar una salida que no signifique más penurias para los argentinos. Argentina tiene un condicionamiento financiero muy grande producto de la deuda externa, eso es central, pero hay otros problemas como el desarrollo del país, y tenemos que hacer todo pensando en una sociedad que está muy lastimada, que la pobreza ha castigado de un modo penoso a la gente y no podemos desentendernos de ellos», dijo el primer ministro coordinador que tuvo Néstor Kirchner desde el 25 de mayo de 2003.

En diálogo con la prensa desde la puerta de su casa, en el barrio de Puerto Madero, Fernández reconoció que no esperaba ser precandidato presidencial. «No era este el lugar donde esperaba terminar, y encaré todo este llamado a la unidad sin proponerme como candidato precisamente para que nadie piense que estaba llevando agua para mi molino. Las circunstancias hicieron que termine acá, y estoy encantado de cumplir la función, agradezco mucho a Cristina y a los que acompañaban. Ahora a trabajar, la Argentina necesita del esfuerzo conjunto para salir de una crisis inconmensurable. Lo que va a dejar Macri va a ser una Argentina de muy mala calidad, en todo sentido, económica e institucionalmente», remarcó.

Cuando le preguntaron sobre el rol de CFK, que este sábado por la mañana anunció su nominación, Fernández cintureó las inquietudes. “No se si ella es más combativa, a veces es inflexible, pero la Cristina con la que me encontré son más los puntos en común que las diferencias. Ella sólo aporta cosas buenas».

Ante las consultas sobre su capacidad para ejercer la Presidencia buscó mostrarse seguro. «Puedo dar todo mi conocimiento y dedicación, soy alguien que conoce cómo se construye y de qué se trata un Estado. No me asusta, ya lo hicimos en el año 2003, sé de qué se trata. No me asusta el Fondo, ya negociamos con ellos, conozco cómo actúan, lo que Argentina tiene que proponer, a eso no le tengo miedo. Lo ideal es que lo hagamos entre todos», arengó.

Este sábado por la mañana, la ex presidenta utilizó las redes sociales para difundir un video de 12.51 minutos para hacer el anuncio y se transformó en la protagonista de la agenda política del fin de semana. «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidenta y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias», confirmó la ex presidenta.