El diputado electo de Juntos por el Cambio (JxC) por el distrito porteño Martín Tetaz definió como «impactante» y «brutal» el resultado obtenido por esa alianza en las elecciones legislativas y expresó sus expectativas por conseguir el «apoyo» de Javier Milei y José Luis Espert, de La Libertad Avanza, en el Congreso Nacional para las iniciativas que impulse la coalición opositora. «Ahora veremos en el Congreso si efectivamente tenemos apoyo de (Javier) Milei y (José Luis) Espert de una reforma monetaria que vamos a plantear», subrayó el economista y legislador electo por la ciudad de Buenos Aires en declaraciones formuladas esta mañana a la FM Urbana Play.

En ese marco, al referirse a los comicios celebrados el domingo, Tetaz consideró que «el resultado fue impactante» aunque lamentó «no haber logrado ser el bloque más numeroso en la Cámara de Diputados». Sin embargo, indicó que «nueve puntos arriba a nivel nacional es un resultado brutal» y sostuvo que Juntos por el Cambio consiguió «los cinco senadores (nacionales)» que fueron «a buscar».

No obstante, lamentó el resultado de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires: «Básicamente perdimos en la provincia de Buenos Aires un diputado y lamentablemente no llegamos». Sin embargo, insistió con que hubo «resultados muy interesantes en algunas provincias» y puso de ejemplo a Tucumán, donde -indicó- «no ganamos por milagro».

En sus primeras declaraciones como diputado electo, Tetaz adelantó que el 10 de diciembre, tras la renovación parlamentaria, llevarán al Congreso un proyecto para impulsar «la independencia del Banco Central para terminar la inflación». Explicó que el proyecto busca «que el presidente del Banco Central sea elegido por una mayoría especial del Congreso y que esté muy limitado respecto a la posibilidad de usar el financiamiento monetario».

Sobre el llamado al diálogo hecho por el presidente Alberto Fernández indicó que «todavía no hubo una convocatoria formal» y sostuvo que, «cuando llegue una convocatoria oficial» será analizada por Juntos por el Cambio. Más allá de eso, remarcó que «el espacio de conversación y de acuerdos es el Parlamento» y sostuvo que «lo que sea razonable lo vamos a aprobar y lo que sea en contra de la Constitución, no».