A 48 horas de que la CGT unificada lleve a cabo su primer Confederal los gremios que agrupan a los trabajadores del transporte le ponen límites a la posibilidad de que haya un paro general antes de que comience noviembre.

Por ejemplo el secretario general de La Fraternidad y miembro de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Omar Maturano, detalló en declaraciones radiales que el viernes habrá algunos sectores que “van a plantear una medida de protesta” y “confrontar con el gobierno” de Mauricio Macri, mientras que “otros dirán de llamar a un acuerdo social o nacional donde se sienten todas las partes de la sociedad y buscar un camino acorde con la paz social, sin conflictos”. En esa disyuntiva el ferroviario optó por alinearse con los más dialoguistas y expresó que para llevar adelante un paro general hay que esperar a que finalice octubre.

Las posiciones se terminarán de dirimir a lo largo de la reunión de Consejo Directivo que se realizará durante este miércoles. Allí en el edificio de la calle Azopardo el conclave comandado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos acuña repasará la letra fina de cara al Comité Central Confederal del próximo viernes. La idea más extendida entre los dirigentes que irán al confederal – que se conjuga con el planteo de los transportistas- es la de facultar a la conducción de la central obrera para convocar a un paro general o movilización cuando lo considere necesario.

En sintonía se redactará un petitorio de cuatro puntos que el gobierno deberá atender en un plazo razonable en caso de querer terminar su primer año de gestión sin un cese general de actividades. El petitorio tendría cuatro puntos y reclamaría exceptuar al medio aguinaldo del pago de ganancias, un aumento de emergencia para los jubilados, un bono de fin de año en compensación por la pérdida de poder adquisitivo y la certificación de las autoridades del triunvirato por parte del ministerio de trabajo.

Más allá de esto, tanto dentro del Consejo Directivo como en los gremios que asistirán al Confederal también existe la visión de que si no hay una demostración de fuerza contundente no habrá ninguna modificación del rumbo económico. La discusión se dará hoy y el viernes puertas adentro. La cuenta regresiva está en marcha. La CGT tendrá que mostrar, después de casi 10 meses, todas sus cartas.

También podés leer:

>“La Bancaria moviliza el jueves por reapertura de paritarias”
>“Paro nacional de estatales”