Trabajadores de Tiempo Argentino estuvieron este martes 6 de diciembre en Río Gallegos en una charla en la sede de la UTN de esa ciudad como parte del ciclo «Desafíos del periodismo en el Tiempo que viene», que se desarrolla en distintos puntos del país con apoyo del Banco Credicoop.

Gestionado por sus propios trabajadores desde abril de 2016, el periódico fue recuperado tras un proceso de vaciamiento y abandono empresario que derivó en la creación de la cooperativa Por Más Tiempo. En la actualidad, la cooperativa edita un semanario en papel en el área metropolitana de Buenos Aires, un diario digital de alcance global y la trimestral Revista T, de distribución nacional. Se encuentra además en pleno desarrollo de su división audiovisual, destinada a generar y difundir contenidos en radio, web y tevé.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Conformada por 120 trabajadores de prensa, la cooperativa es considerada una de las mayores experiencias de periodismo autogestivo de la Argentina, consolidando un modelo de desarrollo y crecimiento basado en el aporte económico de los lectores a través de un sistema de asociación.

El modelo aplicado por Tiempo se anticipa a una tendencia global que busca proteger la independencia editorial a partir del apoyo de los lectores, lo que permite reducir el impacto de la pauta pública y privada en la ecuación económica de la cooperativa, preservando la calidad de los contenidos y otorgando autonomía en la toma de decisiones editoriales.

A partir de esas premisas, Tiempo logró en pocos meses posicionarse en ventas entre los cinco principales periódicos de Buenos Aires y gravitar en la agenda noticiosa con revelaciones y originales abordajes de coyuntura tanto en el papel como en la web.

Hija de la necesidad, la experiencia de Tiempo ya fue replicada por media docena de medios gráficos y digitales en distintos puntos del país. Con este ciclo de conferencias, los trabajadores que conforman la cooperativa Por Más Tiempo buscan colaborar con la creación y consolidación de un nuevo modelo de gestión periodística que utiliza las herramientas técnicas del presente para retomar lo mejor de la tradición editorial argentina: el respeto por el lector, la búsqueda de profundidad en los contenidos y el compromiso con lo que nos pasa.