Un 12 de julio como hoy, pero de 1780, nació en Toroca, departamento de Potosí, Juana Azurduy. Quien responda estas diez preguntas sobre la heroína de la independencia americana hallará en la columna central el nombre original (hoy tiene otro) de la ciudad en la que Juana y su marido, Manuel Ascencio Padilla, participaron de un levantamiento popular en mayo de 1809, y donde ella murió, olvidada y pobre, en 1862.

1. En 2009, por un decreto de Cristina Fernández de Kirchner, Juana Azurduy fue ascendida post mortem a generala del Ejército Argentino. Ese mismo año, el gobierno de Evo Morales la declaró “Libertadora de Bolivia”, también con un ascenso póstumo, ¿a qué grado militar?

2. En octubre de 1813, Juana le recriminó a Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, que no le hubiera permitido participar en las acciones en la derrota de Vilcapugio. Un mes más tarde, el 9 de noviembre, Azurduy y Padilla estuvieron en el frente en otra batalla. ¿En cuál?

3. Hija de un criollo y de una chola, Juana vivió una infancia libre en el campo (hasta que quedó huérfana y sus tíos la mandaron a un convento), donde compartía tareas con los pobladores originarios y aprendió su lengua. ¿Qué lengua?

4. El pueblo de La Laguna era el centro del área de acción de la guerrilla que comandaban Azurduy y Padilla. ¿Qué nombre dio la historiografía posterior a ese y otros enclaves rebeldes, como Tarija o Vallegrande, que luego se convertirían en Bolivia?

5. Tras la ejecución de su marido a manos de los realistas, en septiembre de 1816, Juana se replegó hacia el sur y unió a la guerrilla de otro general, que detuvo en el norte argentino seis invasiones del ejército español. ¿De quién se trataba?

6. Cinco hijos tuvo Juana con Padilla, cuatro de los cuales murieron muy jóvenes. ¿De qué enfermedad?

7. Por sus logros militares, Juana había recibido en agosto de 1816 el rango de teniente coronel y el derecho a usar uniforme militar. Belgrano le entregó entonces algo que él había usado durante el Éxodo jujeño. ¿Qué?

8. Cuando el levantamiento de 1809, Azurduy y Padilla se sumaron a los revolucionarios que destituyeron al presidente de una Real Audiencia, como se llamaban los máximos tribunales dependientes de la Corona española que aplicaban sus leyes en América. ¿Cuál era esa Audiencia?

9. “Juana Azurduy”, con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna, es una de las grandes composiciones del cancionero argentino. ¿A qué género musical propio del norte pertenece?

10. En la película Güemes, la tierra en armas (1971), de Leopoldo Torre Nilsson, una joven cantante folclórica se pone en la piel de Juana, en una escena en la que se escucha su voz interpretando el tema de Luna y Ramírez. ¿Cuál era su apellido?



Jugar más tiempogrillas