Fueron llegando a Casa Rosada las y los dirigentes más importantes del país para anunciar el primer gol del gobierno nacional: el cierre del acuerdo con el 99% de los bonistas. El tímido ministro de Economía, Martín Guzmán dio por cerrada esta etapa de negociación que evitará futuros juicios al Estado por parte de los llamados fondos bruite. La participación de Juntos por el Cambio se fragmentó entre los gobernadores que sí fueron y los legisladores que quedaron fuera del anuncio. El dato político es clave porque Guzmán anunció que el acuerdo que se viene, tras las negociaciones con el FMI, pasará por el Congreso. 

Cristina Fernández de Kirchner llegó sola en un auto. En otro, llegaron el titular de la cámara de Diputados Sergio Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Además, el presidente Alberto Fernández logró la participación en el anuncio de todos y todas las gobernadoras, ya sea de manera presencial o remota. Más temprano, Fernández había recibido en su despacho a los tres gobernadores opositores, Rodofo Suárez de Mendoza, Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdés, para hablar de la situación acuciante que atraviesan esas provincias debido al covid 19. Antes del anuncio hubo una pequeña reunión en la sala del ministerio de Interior de la que participaron Alberto, Cristina, Wado, Máximo, Axel y Massa.

El dato clave fue la participación legislativa. Allí se hicieron presentes los titulares de los bloques no oficialistas Eduardo “Bali” Bucca del Interbloque Federal (lavagnismo) y José Luis Ramón del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (integrado por diputados peronistas y de partidos provinciales). Sin embargo, no estuvo ningún referente legislativo de Juntos por el Cambio, a pesar de que los gobernadores opositores sí se acercaron a la Casa Rosada. Tiempo pudo saber que el interbloque que conduce Mario Negri sí recibió la invitación de la Casa Rosada, pero declinaron su presencia. La única senadora presente fue Anabel Fernández Sagasti.

El ministro que ahora tiene la responsabilidad de negociar con Kristalina Georgieva adelantó que el acuerdo requerirá el aval del Poder Legislativo, a diferencia del anterior negociación por la que Mauricio Macri endeudó al país. “Es la intención del Gobierno nacional enviar el acuerdo al que se llegue al FMI al Congreso de la Nación para su aprobación, que es algo que no se ha hecho nunca y que es algo que está totalmente alineado a la idea de cuidar a la Argentina y la idea de ir generando condiciones en el país para inmunizarlo de los problemas de endeudamiento insostenible”. 

Mientras esperaban al presidente y la vicepresidenta, en el museo del Bicentenario Omar Perotti conversaba con el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz. Wado después del encuentro recibió a Arabela Carreras de Río Negro, junto a la ministra de Seguridad Sabina Frederic para conversar sobre la tensión por las tierras en Lago Mascardi.

A esos tres mandatarios opositores que ya estaban en Rosada desde temprano, se les sumaron el resto que fue llegando al museo de la Casa Rosada: Raúl Jalil de Catamarca, Jorge Capitanich de Chaco, Mariano Arcioni de Chubut, Horacio Rodríguez Larreta de Caba, Gildo Insfrán de Formosa, Ricardo Quintela de La Rioja, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Omar Gutiérrez de Neuquén, Juan Manzur de Tucumán, Arabela Carreras de Río Negro, Omar Perotti de Santa Fe, Axel Kicillof de Buenos Aires y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

En tanto, estuvieron de manera remota Juan Schiaretti de Córdoba, Sergio Ziliotto de La Pampa, Gustavo Sáenz de Salta, Sergio Uñac de San Juan, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Alicia Kirchner de Santa Cruz y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.

Los ministros que acompañaron a Guzmán para festejar este triunfo fueron Eduardo De Pedro de Interior, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca de Jefatura de Gabinete.