Diputados de la oposición negaron haber sido contactados por el presidente Mauricio Macri para elaborar de manera conjunta el presupuesto 2019, tal como lo anunciara este lunes en su mensaje grabado desde Casa Rosada. Ni el massismo, ni el Bloque Justicialista, ni el FpV ni Peronismo para la Victoria, ni el FIT fueron contactados de manera oficial ni extra oficial por el Ejecutivo para elaborar los números que marcarán las partidas de la administración pública para el año próximo.

En su mensaje Macri dijo: “Es histórico que un gobierno trabaje con la oposición en el presupuesto antes de ser enviado al Congreso, y tener un presupuesto acordado por una parte importante de la dirigencia política es demostrar que entendimos que tenemos que sacarle a la gente esta mochila cargada de un estado que gasta mucho más de lo que tiene”.

Sin embargo, ninguno de los dirigentes de la oposición consultados por Tiempo confirmaron esta afirmación del titular del Ejecutivo. Más bien expresaron su sorpresa y compararon el anuncio con la declaración de Macri sobre el nuevo acuerdo con el FMI antes de haber consultado al organismo.

“No nos llamaron. No pudieron ni dialogar entre ellos”, aseguraron a Tiempo desde el massismo. “Conmigo no habló”, respondió el diputado Marco Lavagna, miembro del equipo económico del Frente Renovador.

En tanto desde el Bloque Justicialista, Pablo Kosiner señaló que no fueron consultados “por los números”. “Nosotros nos manejamos con los Ministros de Economía de las Provincias. La semana pasada tuve una charla muy general con Rogelio Frigerio sobre cómo venían dialogando con las provincias, pero nosotros no recibimos ningún anteproyecto”, sostuvo a este medio.

Si bien es verdad es que los ministros de Economía de las provincias se fueron reuniendo desde hace un mes con funcionarios de tercera línea del Ejecutivo en el Consejo Federal de Inversiones en la ciudad de Buenos Aires, ningún funcionario ofreció números o previsiones.

Por su parte, desde el Peronismo para la Victoria, Araceli Ferreyra señaló: “Llama la atención que diga que el presupuesto que aún no ha sido enviado al Congreso ya está consensuado con dirigentes opositores, pese a que ninguna de las bancadas que integramos el Congreso hemos sido consultadas. Es raro que un presidente haga un anuncio de ese tipo. Puede ser un nuevo error como cuando anunció un acuerdo con el FMI y no lo tenía, o tendríamos que saber quiénes son esos dirigentes que convalidan presupuestos de ajuste. Cuando llegue el proyecto al Congreso, se sabrá si se trató de un nuevo furcio del Presidente o si hay sectores de la oposición que negocian en la trastienda sostener este acuerdo con el FMI, que la sociedad argentina rechaza masivamente”.

En tanto, desde el FpV descartaron de plano haber sido consultados por funcionarios del Ejecutivo para elaborar la ley de presupuesto 2019. “Obvio que no”, sentenciaron. Lo mismo señalaron desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).