Desde que se decretó el aislamiento obligatorio, el gobierno nacional tomó una serie de medidas para aliviar a inquilinos, a PyMes y a los sectores de menores ingresos.

Se prohibieron los despidos y suspensiones por 60 días

A traves de un DNU, el gobierno nacional dispuso el 1 de abril la medida en el marco de la crisis económica desatada por el coronavirus. “Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable”, señaló. Lo acompañó con medidas para asistir a empresas y trabajadores golpeados por la cuarentena. Accedé al DNu completo.

La tarjeta de crédito se podrá pagar al finalizar la cuarentena

El Banco Central prorrogó hasta el 13 de abril el vencimiento del pago. Estableció también un tope de 49% al interés por el pago mínimo de la tarjeta. Accedé al texto completo.

Congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos

A través de un decreto, el gobierno nacional suspendió este 29 de marzo en todo el territorio nacional el desalojo de inmuebles por falta de pago y prorrogó  la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado. También se congeló el precio de los contratos de alquiler. Las tres medidas se extenderán hasta el 30 de septiembre de este año. Accedé al texto completo. 

También podés leer: Los inquilinos y las inmobiliarias, conformes con el decreto del Gobierno sobre alquileres

Congelamiento de Créditos hipotecarios

A través de otro decreto, el gobierno nacional dispuso este 29 de marzo que la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados no podrá superar el importe de la cuota al mes de marzo del corriente año, hasta el día 30 de septiembre. La medida se aplicará también a los créditos UVA. Se suspenden asimismo en todo el territorio nacional, por el mismo plazo y para el mismo tipo de vivienda, las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales. Accedé al texto completo 

Cajeros automáticos

El 26 de marzo el Banco Central prohibió el cobro de comisiones hasta el 30 de junio inclusive por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos, sin límites de importe, ni distinción entre clientes y no clientes.

Créditos a Pymes

El 26 de marzo el Banco Central anunció que brindará nuevos incentivos a las entidades financieras para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos: se trata de créditos a una tasa fija no superior al 24% anual.

...

Suspensión de cortes de servicios públicos

El 24 de marzo, el gobierno nacional ordenó la suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago por 180 días. La medida incluye a las empresas prestadoras de servicios tales como el suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable.  La medida comprende a usuarios titulares de la AUH y AUE, jubilados y pensionados, a quienes perciben seguro de desempleo, a usuarios electrodependientes, MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES, instituciones de salud, públicas y privadas, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria, entre otros

Cheques

El 24 de marzo el gobierno nacional dispuso que se suspenda hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos. Accedé al texto completo

Ingreso Familiar de Emergencia

El 23 de marzo el gobierno nacional dispuso la creación del Ingreso Familiar de Emergencia. El mismo consiste en un pago excepcional de $10.000.  Será otorgado a trabajadores informales, desocupados, trabajadores y trabajadoras de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B. Está destinado a familias que no tengan otros ingresos.  Ingresá acá para hacer el trámite.

También podés leer: Cómo sigue el trámite del Ingreso Familiar de Emergencia

También podés leer: Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo se pensó, quiénes pueden solicitarlo y cómo se implementará? 

Precios Máximos

El 20 de marzo el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso que por 30 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. La medida alcanza a hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Ingresá al listado completo de los precios máximos en todo el país