Los que estaban en la conducción de cada división de la CGT y los que quedaron en el triunvirato que la unificó. Las declaraciones de unos y de otros transitaron por carriles parecidos: garrotes a la política económica del gobierno macrista, loas a la unidad gremial y críticas a los que quedaron afuera. Aquí, las principales frases de los principales protagonistas:

* Juan Carlos Schmid (Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento): «Aquí estamos frente a un viraje hacia la derecha. Sabemos por dónde viene la derecha, viene en búsqueda de nuestras conquistas y tenemos que prepararnos para que las viejas recetas económicas no se conviertan en una fogata social. Hay muchos dirigentes que no están aquí y han cuestionado el congreso, pero los compañeros a los representan tienen los mismo reclamos, soportan las mismas injusticias y por eso la voz es de unidad para representar».

* Héctor Daer (Sanidad): «Nos planteamos que es necesario que los sectores políticos generen su autocrítica, que se hagan cargo los que se tienen que hacer cargo de las cosas que nos pasaron y que entiendan que el movimiento obrero tiene una estrategia propia. Los trabajadores no nos podemos confundir, no estamos en veredas diferentes. Todos tenemos enfrente un adversario que, como vivimos un país capitalista, se trata del que se lleva mas en el reparto de la riqueza. Haremos las alianzas necesarias para establecer un parlamento y un gobierno que represente nuestros intereses y no venga por nuestros derechos».

* Carlos Acuña (Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio): «Con la excusa de que somos morochos y feos, después vienen por el modelo para poder esclavizar a los trabajadores. No nos equivoquemos, miremos la historia. Este gobierno se comprometió a todo lo que está hoy al revés. Nos estamos organizando para llevarle en unidad los reclamos de todos los trabajadores del país».

* Hugo Moyano (Camioneros): «Me encuentro satisfecho, hemos hecho un gran esfuerzo para borrar las diferencias que teníamos. Entendimos que era necesario juntarnos para que los que nos gobiernan entiendan que los trabajadores no nos rendimos. Al movimiento obrero no lo doblega nadie, por más que quieran asustarnos. No tengan dudas que estos compañeros que asumen hoy la conducción van a poner todo lo que sea necesario para que los reclamos de los trabajadores sean escuchados de una vez por todas, ese es el compromiso».

* Antonio Caló (UOM): «Hemos logrado por fin la unidad del movimiento obrero. Estoy lleno de satisfacción y alegría, si ustedes están contentos, nosotros también. Los compañeros que no han querido participar creo que se han equivocado. Hubiesen venido acá, se dio la libertad de expresarse, se presentaba una moción y si ganaban ellos, lo aceptábamos y si ganábamos nosotros, tenían que aceptarlo ellos. El país no está floreciente, está preocupado, hay problemas con tarifazos, con la inflación, con la importación».

* Luis Barrionuevo (Gastronómicos): «Es una inmensa alegría haber logrado la unidad del movimiento obrero. Aquéllos que no están es porque no quisieron estar. Creo que nos esperan momentos difíciles, nos va a hacer mas difícil sostener a través de la democracia a este gobierno. Esta unidad va a marcar la historia de nuestro país. Le deseamos lo mejor (a la nueva conducción). Vamos a estar al lado de ellos ayudándolos, acompañándolos y jamás vamos a claudicar en defender los sagrados intereses de los trabajadores».