Salió el sol y el peronismo se prepara para festejar el Día de la Militancia con un acto masivo en Plaza de Mayo en el que se espera que participen más de cien mil personas. El único orador será el presidente Alberto Fernández bajo la consigna acordada es “Todos Unidos Triunfaremos”. Según contaron fuentes oficiales a Tiempo, será la plataforma de lanzamiento de la segunda etapa de la administración Fernández, que hasta el momento estuvo signada por la pandemia. 

Tras el cambio de ánimo que produjo el resultado electoral del domingo, devino el cambio de significado político de la movilización. Pasó de ser un gesto defensivo a una demostración de fuerza del partido de gobierno, restringido primero por la pandemia y luego por el asesor del segundo tramo de la campaña electoral, el catalán Antoni Gutiérrez Rubí, quien descartó los actos masivos y los tradicionales, elementos de la liturgia peronista. La convocatoria es a las 15 y el presidente hablará alrededor de las 17. 

Este martes en la sede del PJ Nacional se sentaron a delinear el acto las principales figuras del peronismo: el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el canciller, Santiago Cafiero, el senador y presidente del PJ porteño, Mariano Recalde, su compañero de organización Juan Manuel Olmos, el triunvirato de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña; el dirigente del PJ bonaerense Andŕes “Cuervo” Larroque, el secretario general de la CTA Hugo Yasky -central que había sido excluía de la convocatoria en un primer momento, entre otros.  

Según explicaron desde presidencia, los gremios ingresarán a la plaza por Diagonal Sur, mientras que los movimientos sociales lo harán por Avenida de Mayo y por Diagonal Norte entrarán los intendentes y La Cámpora.  Este martes en Rosada uno de los articuladores del acto fue Manzur. Primero recibió a intendentes del conurbano bonaerense, después a Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, y por último a la cúpula de la CGT. 

Más temprano, Manzur, junto al presidente, habían recibido al jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, con quien analizaron los resultados del domingo. Los intendentes hicieron notar su capacidad de tracción de votos en estas elecciones generales, luego de haber sido incluidos en el gabinete bonaerense, un reclamo que se había ahondado luego de la exclusión de sus dirigentes en las listas legislativas municipales. 

El jefe de Gabinete recibió también a la cúpula de la CGT, los convocantes originales de la marcha de este miércoles, a los que se terminó sumando todas las organizaciones que componen el Frente de Todos. Daer sostuvo luego del encuentro: “Hablamos sobre los temas que hacen a la problemática de los trabajadores y, por supuesto, hablamos del día de mañana, donde el peronismo, la CGT y todos los sectores, los movimientos sociales, rescatamos el valor simbólico del Día de la Militancia y, ordenadamente, como lo hicimos el 18, vamos a movilizarnos a la Plaza de Mayo”.

Por su parte, Moyano dijo que “ha quedado reflejado el domingo la importancia de la militancia, tanto política como gremial. Nos hemos hecho cargo del último golpe que habían sido las PASO”. “Con el trabajo militante se ha podido, prácticamente, revertir la elección en la provincia de Buenos Aires. Hay que demostrarle al Gobierno nacional la unidad total del movimiento obrero y del peronismo que, tiene como próximo objetivo, no solamente estar en las calles sino presentar políticas en defensa de los trabajadores».

Este miércoles el presidente podrá ver por segunda vez desde que inició su mandato una plaza llena a la que le hablará desde un escenario. La primera vez fue cuando asumió la jefatura de Estado, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández. Según contaron fuentes en Rosada, la frase que resume el espíritu de la marcha de este miércoles es “estamos de pie y unidos”.