Los trabajadores de la Cooperativa MadyGraf, ex Donnelley, realizaron una concentración y corte frente a la fábrica, ubicada en Panamericana km 36,5, para reclamar una solución por los aumentos de tarifas que golpean a las cooperativas obligándolas a pagar cifras millonarias. Apenas comenzado el corte, llegó Gendarmería para despejar la ruta.

La cooperativa MadyGraf surgió frente a la huida del país de los dueños de la ex Donnelley hace cuatro años. En un comunicado difundido ayer anunciando que cortarían la colectora frente a su fábrica relatan que no solo han preservado los puestos de trabajo, sino que han incorporado a nuevos trabajadores pese al deterioro de la industria gráfica. Luego de conseguir la expropiación de la empresa y levantaron una Juegoteca para los hijos de los trabajadores y una Escuela de Oficios de la que participan vecinos de la zona. Todo esto entra en riesgo por el violento tarifazo que deben soportar.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los trabajadores de MadyGraf explicaron que las empresas de energía les exigen pagos mayores al millón de pesos mensuales. Para hacer frente a esas insólitas facturas cada trabajador debería resignar 7.500 pesos por mes de su retiro. La transferencias de dinero de las manos de los trabajadores a las empresas de servicios es una constante en el gobierno de Cambiemos. El riesgo más inmediato es el que corren las pymes y las cooperativas que en el contexto recesivo despiden trabajadores o directamente cierran.

La trabajadora cooperativista Laura Novoa le expresó a Télam que «hace cuatro años que funcionamos como cooperativa y así pudimos defender nuestro lugar de trabajo, pero con estos costos y la baja de producción se hace imposible continuar, por eso pusimos carteles en la puerta de la fábrica y estamos concientizando a la población».

En este caso, Madygraf le reclama a la gobernadora María Eugenia Vidal a quien se le realizaron varios planteos. “Frente a la falta de respuesta, hemos decidido nuevamente salir a las calles para hacer publico nuestro reclamo y exigir una respuesta inmediata”, finaliza el comunicado de los trabajadores de la Ex Donnelley Cooperativa Madygraf.