Los trabajadores de la Cooperativa MadyGraf, ex Donnelley, realizaron una concentración y corte frente a la fábrica, ubicada en Panamericana km 36,5, para reclamar una solución por los aumentos de tarifas que golpean a las cooperativas obligándolas a pagar cifras millonarias. Apenas comenzado el corte, llegó Gendarmería para despejar la ruta.

La cooperativa MadyGraf surgió frente a la huida del país de los dueños de la ex Donnelley hace cuatro años. En un comunicado difundido ayer anunciando que cortarían la colectora frente a su fábrica relatan que no solo han preservado los puestos de trabajo, sino que han incorporado a nuevos trabajadores pese al deterioro de la industria gráfica. Luego de conseguir la expropiación de la empresa y levantaron una Juegoteca para los hijos de los trabajadores y una Escuela de Oficios de la que participan vecinos de la zona. Todo esto entra en riesgo por el violento tarifazo que deben soportar.

Los trabajadores de MadyGraf explicaron que las empresas de energía les exigen pagos mayores al millón de pesos mensuales. Para hacer frente a esas insólitas facturas cada trabajador debería resignar 7.500 pesos por mes de su retiro. La transferencias de dinero de las manos de los trabajadores a las empresas de servicios es una constante en el gobierno de Cambiemos. El riesgo más inmediato es el que corren las pymes y las cooperativas que en el contexto recesivo despiden trabajadores o directamente cierran.

La trabajadora cooperativista Laura Novoa le expresó a Télam que «hace cuatro años que funcionamos como cooperativa y así pudimos defender nuestro lugar de trabajo, pero con estos costos y la baja de producción se hace imposible continuar, por eso pusimos carteles en la puerta de la fábrica y estamos concientizando a la población».

En este caso, Madygraf le reclama a la gobernadora María Eugenia Vidal a quien se le realizaron varios planteos. “Frente a la falta de respuesta, hemos decidido nuevamente salir a las calles para hacer publico nuestro reclamo y exigir una respuesta inmediata”, finaliza el comunicado de los trabajadores de la Ex Donnelley Cooperativa Madygraf.