Encabezados por la Junta Interna de ATE los trabajadores del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) realizaron hoy un “ruidazo”en las instalaciones del organismo para reclamar el pago de las horas censales que venían percibiendo y fueron discontinuadas a partir del mes de enero.

Según los representantes gremiales se trata de un adicional que equivale a las horas electorales que se pagan en el ministerio del Interior antes durante y después del proceso electoral. En este caso fueron pensadas para financiar operativos censales.

Según Raúl Llaneza, delegado general de ATE Indec, “el pago estaba desnaturalizado por la gestión anterior que, a través de la intervención hacía uso discrecional para disciplinar a los trabajadores. Las actuales autoridades prometieron normalizar ese ítem reemplazándolo por un suplemento estadístico”.

Sin embargo, continuó el dirigente, “dejaron de pagar esas horas en enero y no sumaron el suplemento. Queremos cobrar el valor máximo de horas censales. Antes las percibían algunos trabajadores en función de su afinidad con la intervención. Ahora quieren pagar ese adicional fijándolo en el promedio de los últimos 6 meses. Eso cristalizaría la utilización discrecional de la intervención y afectaría a compañeros que hicieron usos de licencias. No aceptamos que esté atado ni a la arbitrariedad de los funcionarios ni a criterios de productividad.”, explicó. 

Consultado sobre la situación actual de los trabajadores con relación a la patota que denunciaron durante 9 años Llaneza explicó que “en abril amenazaron de muerte a Cynthia Pok y, desde entonces a esta parte, no hubo desafectaciones de ningún tipo, con eso te digo todo”.