Los trabajadores del Ingenio Ledesma levantaron hasta el lunes próximo el corte de la Ruta Nacional 34 en el ingreso a Libertador General San Martín, donde permanecen apostados desde el jueves pasado, informaron fuentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar. Los manifestantes se instalaron al costado de la ruta, liberando el tránsito en momentos en que se esperaba una nueva represión a los manifestantes ordenada por la Justicia federal de Jujuy.

Ya el jueves, los manifestantes repelieron un segundo intento de represión de la Policía jujeña. El sindicato anunció que continuará por otras cuatro jornadas la huelga que los trabajadores llevan a cabo desde hace 17 días para reclamar aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Cerca de la medianoche se decidió continuar el reclamo pero con permanencia a un costado de la calzada, liberando el paso hasta el próximo lunes, cuando reanudarán el corte del tránsito a la altura del puente San Lorenzo, de ingreso a Libertador General San Martín.

El corte se cumplirá con la restricción total del paso – sin levantamientos parciales como venía ocurriendo – y además los trabajadores restringirán el transito sobre un puente aledaño al principal, en desuso, por donde los pobladores de la ciudad podían trasladarse a pie y en motos, dijo el sindicalista Pablo Lembo a la agencia oficial Télam.

El dirigente gremial dijo que la profundización de las protestas responde a la represión sufrida por los trabajadores en las localidades de Vinalito y El Talar, donde también se realizaban cortes y donde hubo “compañeros golpeados y uno de ellos con una herida cerca del ojo, producida por una bala de goma”, aseguró Lembo luego de destacar que en la manifestación había mujeres con sus hijos.

La empresa Ledesma repudió “los disturbios” y se solidarizó con los policías mediante un comunicado en el que reiteró que ofreció un aumento del 23,5 por ciento.

El 15 de septiembre se inició el paro de los trabajadores de la azucarera Ingenio Ledesma, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail). El martes 26, la asamblea decidió extender la medida hasta el sábado 30. Dos días después de ese anuncio, la policía de Jujuy llevó a cabo un violento desalojo de la Ruta 34, por orden del juez Jorge Saman. En 2012, el mismo Saman ordenó (junto a la jueza Pérez Rojas) un desalojo similar que terminó con cuatro muertos: Alejandro y Ariel Farfán, Félix Reyes y Juan Velázquez.