Tras el cierre de la paritaria docente, el gobierno bonaerense llegó a un acuerdo en tiempo récord con los gremios estatales por un incremento acumulado del 45% hasta noviembre, actualización de las asignaciones familiares y nueva revisión en diciembre.

Durante la segunda audiencia paritaria, que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, el ministro de Hacienda, Pablo López, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, ofrecieron a los representantes de ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AMC, CICOP, AMRA y APLA un incremento del 10% por octubre y noviembre. Esto se suma al 35% ya acordado en la primera parte del año.

Con esta oferta, el salario de los estatales nucleados en la ley 10.430 llegará al 41,5% de aumento en octubre y totalizará un 45% en noviembre. La propuesta incluyó también una actualización del 10% también en los tramos de las asignaciones familiares, que completarán así una mejora del 45% a partir de diciembre. Además, el gobierno incluyó una cláusula de revisión de los sueldos en diciembre para evaluar cómo quedaron respecto de la inflación anual.

Según precisaron fuentes gremiales, el incremento llega al 47% en el caso de los auxiliares de la educación y al 45,3% para los enfermeros y los trabajadores del área de Niñez de Adolescencia que recién ingresan al Estado, que tienen los salarios más bajos.

La oferta fue aceptada por los gremios por unanimidad. El titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, señaló que la propuesta está en línea con lo que reclamaban los sindicatos y precisó: «Este aumento nos pone por encima de la inflación, con la posibilidad de discutir aumentos salariales en diciembre, lo que consolida la recuperación del poder adquisitivo del salario». que “sin dudas empezamos a consolidar el camino de la recuperación salarial empezado en julio.

«Después de siete años donde el salario perdía poder de compra y después de cuatro años donde esta situación se agravó a niveles desastrosos durante la gestión de María Eugenia Vidal, que hoy estemos recuperando puntos perdidos con la inflación, si bien no resuelve todos los problemas salariales que tenemos, marca un camino a profundizar: que los salarios de los y las estatales alcancen para vivir dignamente», agregó y pidió que el gobierno nacional «realice un férreo control de precios para que el aumento no se devalúe».

Tras la reunión, el ministro López dijo que «la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de la Provincia es imprescindible para cumplir con un Estado provincial presente» y aseguró que el acuerdo «refuerza nuestro objetivo de mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales, condición fundamental para apuntalar la incipiente reactivación de la economía».

Por su parte, la ministra Ruiz Malec señaló que «la Provincia presentó una oferta similar a la docente pero adaptada a las demandas de los representantes de la 10.430» y adelantó que ya empezaron a trabajar «en las demandas que vienen a futuro» en el marco de la paritaria 2022.

El Ejecutivo cerró el sábado un acuerdo con los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDOCBA, ATE y UPCN que representan a los docentes. El incremento acordado también es del 45,5%, en línea con la paritaria nacional, y con reapertura en diciembre. El salario inicial del maestro de grado se elevará a 52.568 pesos a partir de noviembre.