El juez Juan Carlos Gemignani denunció penalmente al exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, por una supuesta “entrega ilegal de dádivas” y posible “cohecho activo”. El camarista de Casación consideró que habría sido irregular el envío de computadoras y televisores led que usan las salas I y II del máximo tribunal penal del país para sus audiencias. La denuncia fue presentada apenas se reanudó la actividad judicial en los tribunales federales de Retiro, tras la feria invernal, y quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y del fiscal Juan Pedro Zoni.

La denuncia de Gemignani se concretó luego del hallazgo de computadoras, televisores led y otros elementos sin inventariar y que según el camarista habrían sido entregadas por el Ministerio de Planificación Federal a fines del año pasado. En este sentido, Gemignani señaló a la camarista Ana María Figueroa, presidenta del tribunal durante 2015, como la persona que recibió el equipamiento pese a que sus pares habían resuelto consultar antes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Días atrás, durante la feria invernal, al hallar las cajas, Gemignani ordenó detener a una secretaria judicial, María Amelia Expucci, que se habría negado a realizar un inventario de los objetos, lo que dio lugar a denuncias y contradenuncias entre ambos, que se continúan investigando. Según se supo, la mujer exigía una orden por escrito, por no tratarse de un tema excepcional como los que se tratan durante la feria. Cómo sea, terminó una hora y media encerrada e incomunicada.

Ante esto, el juez Marcelo Martínez de Giorgi dispuso liberarla enseguida, pese a que Gemignani defendía la detención a capa y espada. Expucci, a su vez, lo denunció por privación ilegítima de la libertad y dio su testimonio ante Daniel Rafecas, a cargo de esa causa. Expucci, también fue acusada por Gemignani quien amplió la denuncia en su contra y agregó la figura de “encubrimiento agravado” porque según él la mujer intentó evitar que se supiera sobre el contenido de las cajas.

Gemignani pidió como medida de prueba que se determine si las salas cuestionadas y beneficiadas con los elementos enviados “poseen causas que comprometen la responsabilidad de De Vido o algún otro integrante de la administración pública nacional durante su mandato” y aludió a un delito del que tomó conocimiento “como juez de Casación y presidente de la Cámara” en la feria judicial y por ello adujo estar obligado a denunciarlo.

“No existe ninguna norma, ni decisión administrativa del Consejo de la Magistratura que autorice la recepción de ningún bien proveniente del Ministerio de Planificación”, agregó el camarista en la denuncia.