Con final anunciado, el oficialismo aprobó en el Senado el proyecto de ley para que el Poder Legislativo defina el monto que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de la policía Federal, realizado en 2016. Sin el apoyo de Juntos por el Cambio que participó del debate, pero que se desconectó a la hora de la votación, el Frente de Todos logró 42 voluntades a favor y la iniciativa quedó lista para pasar a Diputados.

El oficialismo, hizo hincapié en que la Ciudad de Buenos Aires tiene que devolver el dinero que tuvo de más tras lo “injusta” que fue la distribución que decretó el ex presidente Mauricio Macri en acuerdo con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El debate del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso comenzó este viernes pasadas las 16, con la exposición de la senadora María de los Ángeles Sacnun, miembro informante por el Frente de Todos. Sacnun se ocupó de dejar en claro que no era un proyecto en contra de los porteños: “Nunca hemos entendido que la Argentina se tenga que construir entre una pelea sanguinaria entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, recordó que en 2016 durante, la gestión de Macri, el gobierno le dio el 3,75% discrecionalmente a Horacio Rodríguez Larreta.

La representante por Santa Fe señaló que “el Gobierno ha respetado y respetará el 1,40% que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires”, pero remarcó que ese decreto triplicó “ese porcentaje de coparticipación del 1,40% a 3,75%, sin ningún tipo de fundamentación” y agregó: “Cuando se advierte que eso había ocurrido, se dicta un segundo decreto, el complementario de ese 194 de 2016, donde se pretende imputar esa triplicación en el coeficiente de coparticipación a la transferencia de la seguridad en materia no federales a la Ciudad de Buenos Aires, pero tampoco se explicita de dónde salen esos fondos”.

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que el convenio fue ratificado por la Legislatura porteña, pero no por el Parlamento nacional.

Por parte de la oposición, fue el senador representante de la Capital Federal Martín Lousteau quien comenzó recordando que, por el reclamo de la policía de la provincia de Buenos Aires, se le quitó dinero a la Capital Federal: “Podría haber resuelto esto de otra manera y seguramente no le cambie mucho porque le dieron el mismo dinero que al resto de las provincias, pero lo que pasa es que si la gestión tiene tantos agujeros se escurre por todos lados”.

Además, Lousteau manifestó: “Todos sabemos que la provincia de Buenos Aires es la gran discriminada de la Argentina, por escándalo. Y que cuando uno está discriminado de esta manera, tiene debilidad política. Durante la gestión del kirchnerismo se le congeló a la Provincia el Fondo del Conurbano, que a partir de la iniciativa de María Eugenia Vidal se elevó. Hoy es de 52 mil millones de pesos; durante todo el kirchnerismo fue de 650 millones de pesos . ¿Cuánta plata se perdió la provincia en esos doce años? 1,3 billones de pesos. Un presupuesto y dos meses más enteros; esa es la plata que no le dieron en todos esos años a la Provincia. Tuvo un 12% de caída en lo que debería haber recibido por ese importe durante el kirchnerismo”.

El economista, además, criticó la velocidad con la que el oficialismo trató el proyecto: “Hubo invitados, a algunos no se los dejó hablar porque era extensa la lista y a mitad de la tercera reunión empezó a circular el dictamen, entonces para qué invitamos expertos, para no escucharlos”, se respondió.

“La discusión no es las provincias versus la Ciudad de Buenos Aires, que es una ciudad autónoma federada. La discusión histórica es el poder central contra las provincias. Es la pérdida de autonomía de todas y cada una de aquellas partes que componen nuestra federación. Esa es la discusión histórica”, concluyó.

La propuesta establece fijar unos 24.500 millones de pesos para atender los gastos de la Policía Federal traspasada al distrito porteño durante la gestión de Mauricio Macri. Esa cifra es equivalente al gasto que representó este año, pero el monto deberá ser actualizado en cada ejercicio. Y establece una modalidad de actualización trimestral de estos montos que toma un un 80% por el índice nominal del salario promedio de la PFA y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de dicha jurisdicción.