Tras la marcha de vecinos en Lomas de Zamora a raíz de los hechos delictivos ocurridos en el municipio, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo y el intendente local Martín Insaurralde mantuvieron una reunión donde la Provincia se comprometió a reforzar la seguridad en el distrito, sumando efectivos, patrulleros, motos, refuerzos humanos y logísticos que, según prevén en el gobierno municipal, “deberían llegar” este martes. Además, se decidió conformar una “Mesa de Trabajo” conjunta donde también se incorporará a los vecinos.

Según informó el ministerio de Seguridad, al distrito se sumarán 35 patrulleros, más de 120 policías, 10 móviles para comisarías, y se eleva a 140 los efectivos del UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, “creada recientemente para dar respuesta rápida, realizando tareas de acción y no de prevención, son agentes recientemente egresados que contaron con los 9 meses de entrenamiento, más una formación especial de 5 meses complementarios” aclararon desde la cartera bonaerense).

Para el ministro Ritondo «el vecino es parte central de la lucha contra el delito, porque es el que alerta. Yo quiero una policía cerca de la gente, nosotros tenemos la responsabilidad política de dar respuesta, estamos trabajando desde el día cero», afirmó.

Por su parte Insaurralde anunció: «Estamos articulando con Ritondo un patrullaje más fuerte, más exhaustivo en los horarios que los vecinos nos van marcando, ya que son ellos los mejores controladores para que todo el sistema funcione», remarcó.

El jefe comunal también informó que habló con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien dispuso fuerzas federales en el área de La salada y de Ingeniero Budge.

«Hay un gran trabajo por hacer, yo tengo que defender a mis vecinos, entiendo que la inseguridad está en todos lados, que la provincia es muy grande pero nosotros necesitamos que en Lomas de Zamora podamos vivir más tranquilos y yo voy a estar siempre defendiendo a mis vecinos para que se les pase esa angustia y que vivan mas seguros», subrayó el jefe comunal.

Según supo Tiempo, más allá de estos refuerzos aportados por la Provincia, el municipio compró “hace unos meses” 80 patrulleros blindados para sumar a la Policía Local y otras dependencias “que decida la policía”, que se encuentran a la espera “del papeleo final” para sacarlos a la calle. “Estos vehículos hasta llevan certificado de garantía de blindaje expedido por expertos, que revisan auto por auto, entre otras cosas” enfatizó a Tiempo una fuente del distrito. “Además, los que recibimos de Provincia, si se rompen, los arreglamos nosotros” remarcaron.

De todas maneras, desde el municipios valoraron como positiva la reunión con Ritondo. Queda por definir la metodología y la frecuencia de la Mesa de Trabajo. Desde el distrito marcaron que “siempre se trabaja con los vecinos” en materia de seguridad, incluso desde ante de los últimos hechos delictivos que asolaron al municipio.