Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de desestimar el pedido de un recurso de amparo de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, el Senado trata este miércoles en una sesión especial su traslado por decreto a la Cámara Federal.

Los jueces federales habían recurrido al máximo tribunal como última alternativa para frenar la decisión de la Cámara alta de devolverlos a su tribunal de origen. En primera instancia ya habían rechazado su pedido de una medida cautelar para seguir en el cargo, por lo que hicieron un pedido de “per saltum” para acelerar los tiempos de llegada a la Corte y evitar su desplazamiento.

Sin embargo, en la reunión de acuerdo virtual realizada este martes, los cinco integrantes, definieron que el pedido de los camaristas no revestía urgencia pero se notificaron de la medida.

También podés leer: Mesa judicial macrista: investigan si la designación de un juez por decreto fue como premio por condenar a Boudou

«A la presentación digital de los doctores Bertuzzi y Bruglia del 14 de septiembre de 2020, téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine», resolvieron Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Tanto Bruglia como Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 cuando fueron trasladados en 2018, por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, a la Cámara Federal porteña, primera instancia de apelación de la docena de juzgados federales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

También podés leer: El reordenamiento del fuero federal, atado al destino del caso Bruglia-Bertuzzi

Esta situación fue considerada «irregular» por el Consejo de la Magistratura, a instancias de un informe del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, que detectó 10 casos de asimetrías evidentes entre el tribunal de origen y el de destino.

Esta situación será analizada en la sesión especial convocada para este miércoles en el Senado, que debe decidir si concede o niega el acuerdo para su traslado.

“No se les va a prestar el acuerdo a Bertuzzi y Bruglia y tendrán que volver a sus juzgados», adelantó el senador oficialista Oscar Parrilli resumió Parrilli en declaraciones a El Destape Radio y señaló que “fueron puestos a dedo y están demostrando que sólo fueron designados para hacer persecuciones y se quieren quedar para darle impunidad a Macri».

«El Consejo de la Magistratura encontró 10 casos de jueces que fueron trasladados sin acuerdo del Senado» y «Bruglia y Bertuzzi se revelaron, no concurrieron al Senado y están demostrando que son jueces especiales», añadió el legislador.