El juez federal de Rawson Gustavo Lleral asume este lunes la causa por la desaparición de Santiago Maldonado tras la salida de su par Guido Otranto, recusado por la familia del joven y por los organismos de derechos humanos por direccionar la investigación y proteger a Gendarmería.

El magistrado se trasladará en estos días a Esquel para intervenir en la causa a más de 50 días de la represión de Gendarmería al Pu Lof de Cushamen, cuando fue visto por última vez Santiago.

Durante 60 días, el juez de Rawson estará dedicada de manera exclusiva a esta causa de un alto perfil político por la insistencia del gobierno nacional de alejar la investigación de la fuerza federal con una fuerte intervención de funcionarios del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

Tras interiorizarse sobre las 2500 fojas del expediente, el magistrado deberá avanzar con medidas de prueba para impulsar la investigación luego de que Otranto opinara que Santiago se habría ahogado y condujera las pesquisas hacia la búsqueda del cuerpo en el río Chubut con un megaoperativo.

La expectativa de las querellas es que Lleral donde Otranto no lo hizo: la responsabilidad de Gendarmería con el peritaje de los celulares de quienes participaron de la represión del 1 de agosto y el rol de Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Bullrich.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, pidió tranquilidad y “dejarlo trabajar” al nuevo juez y convocó a realizar una marcha el domingo 1 de octubre a Plaza de Mayo al cumplirse dos meses de la desaparición de su hermano. 

“Ya tuve contacto con el juez. Llamó a mis padres primero, habló conmigo y con mi otro hermano. Me pareció un gesto muy humano, mis padres lo necesitaban, estaban con otro ánimo ayer. Me pareció una buena señal», dijo Sergio Maldonado en una entrevista con radio Continental.

«Le expresé que quedábamos a disposición, que no íbamos a ejercer ninguna presión, que trabajara tranquilo», contó Sergio Maldonado que le dijo al nuevo juez en esa comunicación telefónica.

El hermano de Maldonado consideró además que «todo se hizo mal» en la investigación mientras la condujo el juez Otranto. y que hay mucha información «pero no se utilizó».

«Yo creo que la verdad se tiene que saber. Hay elementos. No es que hay muchas opciones, hay una sola, y una sola es la fuerza que intervino», siguió Maldonado respecto a la participación de Gendarmería.

También indicó que «se sabe quiénes fueron y quiénes estuvieron involucrados», y agregó: «Hasta que no vea un cuerpo lo voy a seguir buscando vivo».