Tras la suspensión de la Asamblea Legislativa bonaerense por el masivo corte de energía que generó el apagón del miércoles, el gobernador Axel Kicillof brindará finalmente su discurso ante los diputados y senadores provinciales el próximo lunes a las 8 de la mañana.

La fecha fue confirmada este jueves por la Gobernación, luego de que así lo acordaran las autoridades de ambas cámaras con los presidentes de bloque de la oposición. El mensaje de Kicillof iba a realizarse originalmente el miércoles a las 18, pero fue suspendido por el apagón energético que afectó a varias provincias y a parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un rato antes del inicio de la actividad.

Aunque la Asamblea Legislativa se conformó, y de hecho el 151° período de sesiones ordinarias quedó formalmente abierto, Kicillof nunca llegó a la Legislatura ya que -a la misma hora en que debía hablar en la Legislatura- convocó a un gabinete de emergencia para analizar cuán grave era la situación en los municipios que estaban afectados por el apagón.

En este contexto y con la sesión demorada, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, llegaron hasta la Legislatura y anunciaron que el discurso del mandatario se postergaba hasta tanto se normalizara el suministro de luz en toda la provincia.

El servicio se restableció por la noche. Por este motivo, el Ejecutivo y las autoridades legislativas ya le pusieron nueva fecha al tradicional mensaje que cada año brinda el gobernador ante los 92 diputados y 46 senadores que integran la Legislatura bonaerense. También ya comenzaron a cursarse las invitaciones a intendentes, jueces de la Corte, autoridades eclasiáticas, sindicalistas y funcionarios locales y nacionales que el miércoles llegaron hasta el recinto, pero se retiraron finalmente sin escuchar a Kicillof.

Los ejes del mensaje

Como contó Tiempo, Kicillof se explayará en su discurso -el cuarto y último de su mandato- sobre los principales logros de su gestión y planteará su plan futuro bajo el slogan «Derecho al futuro», que busca instalar como marca registrada de su gobierno. También renovará su reclamo por la coparticipación federal y marcará las diferencias con la oposición.

Según anticiparon desde su entorno, el mandatario pondrá el énfasis en los «derechos» que su gestión garantizó para los bonaerenses en educación, salud, seguridad, obras públicas y producción, entre otras áreas. En este racconto, Kicillof destacará las más de 130 escuelas que se inauguraron en estos tres años, las 5 mil obras escolares realizadas y el inicio de las clases en tiempo y forma por el acuerdo salarial con los docentes y estatales. Este miércoles, por cuarto año consecutivo, más de 5 millones de alumnos y alumnas bonaerenses iniciaron el ciclo lectivo luego de que el Ejecutivo llegara a un acuerdo salarial con el Frente de Unidad Docente.

En lo que hace a la obra pública, enumerará los 5200 kilómetros nuevos de ruta, las 36 mil casas en construcción, las 10 mil cuadras asfaltadas, los 166 mil nuevos hogares con cloacas y la urbanización en los barrios populares. También hablará de la inversión en materia de salud con la construcción de más de 130 centros de atención primaria de la salud, las obras en 87 hospitales y la incorporación de camas de terapia intensiva; de los logros en seguridad con la entrega de 4.500 nuevos patrulleros y la incorporación de más efectivos, y destacará los números que muestra la economía proivncial como los 20 meses de crecimiento industrial y la tasa de desempleo «más baja de los últimos 7 años».

Tras el punteo, el gobernador se enfocará en lo que falta hacer y que ya fue plasmado en el Plan «6×6», que plantea las políticas que desarrollará en caso de acceder a un segundo mandato. Si bien todavía no se lanzó a la carrera oficialmente -ya que dependerá de la estrategia electoral que defina el Frente de Todos y la vicepresidenta Cristina Kirchner- sí anticipó que quiere continuar gobernando la provincia y su equipo trabaja a pleno desde diciembre en la campaña.

En materia legislativa, el mandatario reclamará a la oposición por las leyes que quedaron cajoneadas en 2022 como la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que fue aprobada en la gestión de María Eugenia Vidal y que generó una lluvia de amparos por inconstitucionalidad.