Luego de haberse reunido con los intendentes del conurbano, el presidente salió a anunciar que descartó la implementación del Estado de sitio. “No tiene ningún sentido, ¿para qué sirve el estado de sito?” preguntó al aire en Radio Nacional. Sí respondió a la demanda de mayor coordinación en materia de seguridad, para evitar desmanes. A su vez, adelantó que habrá ayuda económica para el sector informal y volvió a pedir responsabilidad a la población

La reunión en Olivos fue extensa. Estuvieron casi todos los representantes de los municipios del conurbano, el lugar más densamente poblado del país, en donde predominan las changas y el trabajo informal. Allí la sintonía con el presidente y el gobernador Axel Kicillof fue buena. El gobierno nacional recabó información y prometió ayuda, pero también pidió: se necesitan camas para atender a aquellos enfermos leves y así no saturar el sistema de salud. “Queríamos contarles (a los intendentes) lo que estábamos haciendo, y a la vez relevar cuántas camas, enfermeras y médicos hay en cada municipio, cuánto nos falta”, dijo el presidente en diálogo con la Radio Pública, tras la reunión. “También queríamos pedirles que me ayuden a controlar la cuarentena, con los agentes locales, que seamos estrictos y que me ayuden a controlar los precios”, abundó. “Sigue habiendo sinvergüenzas que aprovecha situación de crisis para hacer negocio y ganar dinero a costa de quién lo necesita. En una pandemia andar aumentando precio sin razón es vergonzoso”, sentenció el mandatario.

Relató también que les explicó cuál era el plan sanitario. “Les conté cuál es el modo en que preparamos la asistencia para sectores que no reciben asistencia del Estado”, adelantó el presidente en relación a los anuncios paliativos para el sector informal a cargo de los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “A la persona que vive en una changa, a toda esa gente vamos a socorrerla, hacerle llegar comida a los sectores más postergados en Buenos Aires”, detalló.

Asimismo, reveló que a los intendentes les preocupa que “la actividad económica que se frena y la recaudación fiscal también, lo que hace más difícil llevar las exigencias que nos impone el momento”.

Con respecto al miedo de que se produzcan hechos de violencia en los barrios populares, el presidente descartó de plano implementar el estado de sitio. “Hoy no se tocó ese tema, estado de sitio, el otro día un par de gobernadores pidieron mayores herramientas para poder actuar. El estado de sitio es de excepción previsto por la Constitución, se le permite al Poder Ejecutivo detener gente sin que existan razones. Me sentía muy mal porque es falso, nada impide que con las normas que existen los gobernadores, la policía federal, la gendarmería y las fuerzas de seguridad provinciales, se detenga a personas que violen la cuarentena y de esa manera estén causando el delito, contrariando a la autoridad sanitaria del Estado. No tienen ningún sentido, ¿para qué sirve el estado de sito?”, preguntó en diálogo con el programa Gente de a Pie en Radio Nacional.

“Los detenidos estén a disposición de un juez y respondan ante un juez. Garantizo que vamos a actuar severamente con la exigencia de la cuarenta, tenemos normas para perseguir a los que la incumplan”, abundó.

Con respecto a las consecuencias económicas, el presidente sostuvo que los países que “tomaron la decisión de cuidar la economía por sobre la vida hicieron un estrago para sus pueblos, si el dilema es la economía con la vida yo elijo la vida” repitió y aclaró que “eso frena la economía, frena los ingresos”.

“Hemos organizado un gran paquete de dinero, subsidios para pymes, RePro para que las empresas que no puedan pagar un salario lo paguen, donde se dejó de trabajar habrá un auxilio para gente que no tiene ayuda del Estado. Hemos aumentado la AUH durante unos meses y la jubilación. Después veremos cuando la crisis de la salud pase, cómo todo empieza a ordenarse. Pero quiero que ninguna persona pase hambre y que todos tengan recursos para estar en sus casas”, señaló.

Asimismo, adelantó que ese dinero “va a salir del Estado” y aclaró que decidieron que la “economía no se paralice totalmente, en especial en los sectores de salud, alimentación y farmacia para que no tengamos temor a desabastecimiento”.

Axel y los intendentes

Al término de la reunión con el presidente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof salió a hablar rodeado de intendentes peronistas y opositores. En ese contexto anunció que el ya existe un Comité Operativo de Emergencia (COE) conformado por Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires que está actuando las áreas de salud y desde ahora, producto de la reunión con intendentes, se amplió para las área social -entrega de alimentos- y también en materia de seguridad. Según informaron fuentes oficiales, a partir de esta apertura a dos nuevas áreas, el COE, se extiende territorialmente y pasan a tener participación también los municipios.

Así lo anunció Kicillof: “El presidente fue muy oportuno y muy serio en la decisión de la cuarentena y su extensión. Lo estuvo debatiendo con los especialistas Los mecanismos por los cuales se ha tomado esta decisión es teniendo en cuenta todos sus efectos”. “Se han tomado medidas para poder sostener el proceso económico, fue rápido de reflejos y la eficacia nos ha puesto a la cabeza en lo epidemiológico y en lo económico en la región”, enfatizó el gobernador.

También quiso ser claro con respecto a la circulación de alimentos. “No hay desabastecimiento, estamos coordinando las acciones para hacer llegar la salud y la atención a las vecinos y vecinas”, tranquilizó.

Por su parte, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes también se expresó en ese sentido: “no hay desabastecimiento, estamos coordinando las acciones para poder garantizar la atención y la salud a todos nuestros vecinos y vecinas”. “Les pedimos a las familias mucha más responsabilidad de la que hoy están teniendo la mayoría de las familias, y que sepan que el Estado Nacional, Provincial y Municipal estamos para dar respuestas. Donde haya una situación de necesidad o de asistencia de alimentos, vamos a llegar de alguna manera”, aseveró la intendenta.

Los presentes

Acompañaron al presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Estuvieron presentes también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados nacionales, Máximo Kirchner y Andrés Larroque. Participó del encuentro el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

También asistieron los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni; Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; y Salud, Daniel Gollan; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia.

Forman parte del encuentro los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berazategui, Juan José Mussi; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; y San Martín, Fernando Moreira, de Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; José C. Paz, Mario Ishii, y La Matanza, Fernando Espinoza; Lanús, Néstor Grindetti; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y Merlo, Gustavo Menéndez.

Participaron además los intendentes de Moreno, Mariel Fernández; Morón, Lucas Ghi; Quilmes, Mayra Mendoza; San Fernando, Juan Andreotti; y San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tigre, Julio Zamora; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Vicente López, Jorge Macri; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y Escobar, Ariel Sujarchuk.