En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la enfermería en la carrera profesional; y un proyecto unificado que si los reconoce.

Este jueves 28 de noviembre desde las 11, la Legislatura va sesionar para definir si finalmente reconoce a la enfermería como profesionales de la salud.
“Esto es algo histórico, algo que venimos exigiendo hace muchos años y que por fin se nos da. ¿Cuál es la contra? Que ese mismo día se va a tratar un proyecto del macrismo, que lo único que quiere es mantenernos cautivos en la carrera administrativa, pagándonos menos, con más carga horaria, con otras exigencias que no tienen los profesionales de salud, que están en la Ley 6035”, explicó a Tiempo Christian Acosta, Secretario General del Sindicato de trabajadores de Enfermería (SITRE).
Además de su responsabilidad sindical, Acosta ejerce la profesión desde hace muchos años en el Hospital Ramos Mejía y, desde el 2018, es uno de los miles de trabajadores que son discriminados al no ser reconocidos como profesionales de la salud.
“Nosotros seguimos tratando de convencer a los legisladores que están todavía dudando. La verdad es que no sabemos por qué siguen dudando, porque claramente y a la vista de todos está: de un lado un proyecto que jerarquiza a la enfermería, que hace justicia porque repara un daño tremendo de muchos años y que le cambia la vida a miles de enfermeras; y del otro lado un proyecto de ley precarizador que va a seguir manteniéndonos cautivos sin reconocernos como profesionales”, agregó Acosta. “Si logramos pasar a la carrera profesional, le cambiamos la vida a miles de enfermeras que ponen el lomo todos los días, que lamentablemente encima se mueren muchas de ellas antes de jubilarse”, termina.
Desde los diferentes gremios del sector, solicitan el acompañamiento de todas las agrupaciones políticas, partidarias, sociales y sindicales; para movilizarse este jueves a las 11 hacia la Legislatura porteña.
Desde que toda la oposición decidió apoyar un proyecto unificado que reconoce a enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud, aseguran que el macrismo inició un proceso para crear tensión en los diferentes bloques. “Hay conflictos internos en la mayoría de los bloques. Conflicto interno en la Libertad Avanza, porque hay legisladores que quieren votar a favor de la inclusión. Discusiones en la UCR Revolución por las discrepancias y hasta con algunos del PRO que han presentado en su momento proyectos de inclusión”, señaló Acosta.
El secretario general del SITRE recuerda lo ocurrido con el ex legislador porteño Roy Cortina del socialismo, que hoy es funcionario del gobierno de Jorge Macri. “Un ejemplo claro también es el de Roy Cortina. En el 2018 votó en contra de la 6035 justamente argumentando que era una injusticia dejarnos afuera. Y hoy por hoy, Jessica Barreto, legisladora del socialismo dice que va a abstenerse o a votar a favor del proyecto del macrismo».
El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró que no retirarán las tropas totalmente de la…
La Central Obrera Boliviana decretó un paro general en reclamo del retiro del decreto 5503,…
El Gobierno nacional oficializó el nombramiento de la exlegisladora, quien completará un mandato hasta 2028.…
El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…
El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…
Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…
Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…
La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…
Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…
El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…
La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…
Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…