El triunvirato y los dirigentes que conforman la mesa chica de la CGT irá este lunes por la tarde al Ministerio de Trabajo para dar el primer paso formal hacia el blanqueo laboral.

Tal como había anticipado Tiempo cuando el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, visitó al bloque oficialista en el Senado, el proyecto para reducir el porcentaje de trabajadores no registrado será el primero en ser abordado en el marco de la agenda de consenso entre gobierno, CGT y legisladores.

Según pudo saber este diario, los dirigentes sindicales no pondrán reparo a la iniciativa que presentará el gobierno para que los empleadores puedan “blanquear” a los trabajadores que ya vienen despeñando tareas pero que no se encuentran registrados.

A diferencia de la mentada reforma laboral que se trabajará sector por sector y sobre puntos específicos de cada estatuto, el blanqueo si pasará por el Congreso. En ese marco, desde el Ministerio de Trabajo repiten que no enviarán nada al Palacio Legislativo hasta saber que la iniciativa cuenta con el consenso para ser aprobada.

Si bien aún el proyecto está lejos de su redacción definitiva desde el oficialismo aseguran que el consenso por alcanza a los objetivos que serán incluir una amplia condonación de multas y punitorios para los empleadores que tuviesen personal no registrado y un reconocimiento por parte del Estado de parte de los años de aportes no practicados por los trabajadores en situación de informalidad.

La idea del gobierno, como lo había planteado Triaca en su visita al Senado, es presentar el proyecto luego de las elecciones de octubre y lograr su sanción antes de fin de año o en el peor de los casos en el período de sesiones extraordinarias.