Las cuerdas, la percusión y los vientos, bajo la batuta del director, ejecutaron el Himno Nacional en un escenario al aire libre: las puertas del anexo de la Cámara de Diputados de la Porvincia de Buenos Aires. Pero no era un festejo, porque la manifestación artística fue un reclamo que los trabajadores la Orquesta estable del Teatro Argentino de La Plata realizaron en la capital bonaerense para pedir que la gobernador María Eugenia Vidal firme los pase a planta de unos sesenta músicos cuya designación estaba en trámite cuando el Ejecutivo Bonaerense decretó el congelamiento de la planta de empleados del Estado.

Los músicos de la sinfónica del Teatro Argentino movilizaron al edificio legislativo para reclamar que la gobernadora firme las designaciones de los trabajadores que concursaron sus cargos en 2014 y 2015 y que estaban en proceso de designación en junio pasado Vidal emitió el decreto 618/16 que suspendió “las designaciones de personal de planta permanente y transitoria en todas las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública de la Provincia”.

Apenas culminaron el himno, los músicos se acomodaron detrás de una gran bandera blanca, que en letras negras pedía: “Sra. Gobernadora, por favor firme las declaraciones”. Mientras, leían un comunicado con un megáfono: “Se realizaron concursos abiertos y públicos de oposición de antecedentes para estabilidad y cambio de categoria en los puestos artísticos. A una gran cantidad de trabajadores se les exigió renunciar a sus antíguos trabajos porque de no hacerlo no se concretarian las designaciones correspondientes. Instamos al ministro Alejandro Gómez, a cumplir con sus deberes de funcionario público y solucionar este problema inmediatamente”.

El reclamo de los músicos de la sinfónica es parte de un reclamo amplio que abarca también a unos 400 trabajadores -desde administrativos y personal de limpieza, hasta técnicos, carpinteros, escenógrafos, bailarines, músicos o bibliotecarios, entre otros- de diferentes áreas del Teatro Argentino y de las bibliotecas que dependen del Ministerio de Gestión Cultural.

“El decreto 618/16 que firmó Vidal restringe la creación de cargos pero le da la potestad a la gobernadora de hacer excepciones. Precisamente lo que le estamos pidiendo los trabajadores del ministerio de Cultura es que haga esas excepciones y pase a planta a los trabajadores”, explicó Julio Ricciardi, trabajador de escenografía y delegado de la junta interna de ATE del Teatro.

Ricciardi detalló que el miércoles próximo los talleres del Teatro manifestarán realizando su trabajo en la calle: tenían previsto hacerlo en conjunto con los músicos pero la lluvia hizo que fuera peligroso utilizar herramientas eléctricas.

“Solo falta la firma de la gobernadora para que se efectivicen los pases a planta de los músicos”, detalló Pablo Nalli, de la unión de maquinistas de teatro y Televisión (UMTT). En declaraciones a FM Radio Universidad, el trabajador de la orquesta que al congelar la planta por decreto, Vidal dejó a 60 de los 119 músicos de la sinfónica, sin posibilidad de obtener su designación.

“Esto es un perjuicio para el salario de los músicos porque (al estar contratados) no persiben antigüedad, como el resto de sus compañeros. Y viven en la incertidumbre de no saber qué va a pasar con sus trabajos, es decir, que no tienen estabilidad porque están esperando que se firme su designación”, detalló.

La situación de los trabajadores del Teatro Argentino es inestable. Y los antecedentes de gestiones culturales del macrismo cercanas no les ofrecen ninguna garantía: en La Plata, la orquesta Municipal interpretó hace un mes el Himno en el Concejo Deliberante como forma de reclamo al intendente Julio Garro: pedían que les paguen el sueldo que dejaron de percibir en diciembre.