Los sindicatos de prensa de todo el país calcularon que ya suman más de 2.500 los puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años por la vía de despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas. También denunciaron la implementación de las paritarias con techo y el avance de la polifunción. En ese contexto, convocaron a participar de la movilización que saldrá el jueves 8 a las 14 del Obelisco y llegará a la sede de Callao del ministerio de Trabajo.

Es por eso que, según anunciaron en conferencia en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), los trabajadores y trabajadoras de diarios, canales de TV, radios, revistas, agencias de noticias, portales web, públicos y privados, nucleados por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa -que agrupa a los sindicatos y federaciones de prensa del país-, se movilizarán «para denunciar la profundización de la crisis laboral y salarial en el sector, y con ello, la emergencia que afronta una auténtica libertad de expresión con pluralidad de voces».

«La articulación de intereses económicos y políticos sectoriales han derivado en el cierre o achicamiento de empresas periodísticas en todo el país, reconvirtiendo negocios en el rubro, con menos empleos, y con más tareas por menores salarios para quienes aún lo conservan, en abierta violación de convenios y estatutos profesionales», criticaron.

Asimismo, denunciaron la «connivencia entre las cámaras empresariales y el Ministerio de Trabajo de la Nación, e incluso de la complicidad de algunos pseudos dirigentes sindicales» para negociar” paritarias del período 2017-2018 que «no se corresponden con las estimaciones de inflación más optimistas y no contemplan compensación alguna y definitiva respecto de la pérdida del salario real ocurrida en 2016».

Asimismo, denunciaron la «polifunción» y aclararon que los trabajadores y trabajadoras de prensa avalan «el uso de nuevas tecnologías para mejorar la tarea periodística pero así no para precarizar las condiciones laborales y salariales maximizando las ganancias empresariales».