Un local de La Cámpora, ubicado en La Plata, fue atacado ayer por el grupo nazi autodenominado “Vanguardia Nacionalista” que cubrió la fachada del lugar con pintadas intimidatorias. El ataque se suma a los que ya sufrió la agrupación y también el partido Nuevo Encuentro en Mar del Plata, Ramos Mejía y Villa Crespo.

El acto vandálico fue difundido hoy por los referentes de la unidad básica, Sofía Tiero y Sebastián Bilyk. El local, ubicado en diagonal 73 y 117 del barrio El Mondongo, no sólo es centro de debate político sino que es utilizado a diario para actividades educativas, culturales y solidarias. De hecho, las pintadas –con la leyenda “montochorros”- fueron descubiertas el lunes por la tarde cuando un grupo de militantes llegaron hasta allí para organizar los festejos por el día del niño.

El grupo nazi, que dejó su firma estampada también en la fachada de la unidad básica, también violentó un mural de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, ubicado a pocas cuadras que había sido pintado en el marco de la convocatoria “Cien murales por Milagro” para exigir su liberación.

Los jóvenes sostuvieron que las pintadas son “prácticas llenas de odio, que vienen reiterándose en varios espacios del campo nacional y popular, con distinto grado de violencia, desde el 10 de diciembre”. Y remarcaron que se trata de “acciones violentas de revanchismo político, que nos retrotraen a los tiempos más dolorosos de nuestra historia».

El episodio se suma a otros hechos de violencia política ocurridos en los últimos meses y que incluyeron ataques con bombas molotov y con balas de plomo, a locales políticos de diferentes organizaciones, entre ellas La Cámpora y Nuevo Encuentro, en Mar del Plata, Ramos Mejía y Villa Crespo.

El bloque del FpV presentó hoy un proyecto de repudio al ataque que será tratado mañana en el Concejo Deliberante de La Plata. “Estos hechos de violencia política remiten a las horas más oscuras que nos ha tocado vivir como argentinos. El odio que intenta silenciar y amedrentar la participación política es un odio hacia aquéllos que piensan distinto, odio que pensamos habíamos logrado desterrar
como sociedad”, dice el proyecto en los fundamentos.