“Monto chorros. Abortistas”. Con esa frase pintada en aerosol fue agredido el frente del centro cultural Vuelta de Obligado, que comparten Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados en La Plata, en el que se realizan talleres y se cursan clases del Plan Fines. La agresión lleva la firma de un grupo neonazi que ya atentó con pintadas sobre un local de La Cámpora, un mural que pide la libertad de Milagro Sala, y el frente del Tribunal Oral Federal N°1 donde se juzgan a los genocidas de la dictadura cívico militar en la capital bonaerense.

“Esto es un ataque más que sufrimos las organizaciones kirchneristas en este clima de violencia y revanchismo que vivimos desde el cambio de gestión”, repudiaron desde la sede local de Nuevo Encuentro . “Lejos de buscar calmar este contexto (de violencia), el Gobierno parece legitimarlo a partir de la estigmatización y la construcción de un relato en el que responsabiliza al kirchnerismo por el ajuste, el hambre y la pobreza a la que está sometiendo al pueblo argentino”, completaron.

El ataque fue advertido esta mañana por militantes del Centro Cultural Vuelta de Obligado-La Plata que funciona en 17 entre 61 y 62. Los mismos, por la tarde, se convocaron a limpiar la fachada para acondicionarlo para encarar la semana de actividades.

“Las pintadas las firma un grupo autodenominado Vanguardia Nacionalista, que son parte de grupos minúsculos a los que nosotros les decimos ‘nostálgicos del odio y la muerte’”, contó Nahuel Vicchi, referente local del partido de Martín Sabbatella. Más allá del grupo que se referencia y reivindica la dictadura cívico militar, remarcó que “lo importante es el marco en el que se da el ataque: no es un hecho aislado, sino que es parte de un contexto en el que el gobierno nacional legitima este tipo de ataques al estigmatizar al kirchnerismo”.

Las pintadas unifican la estigmatización realizada por el gobierno y los medios hegemónicos y la coyuntura política del fin de semana en que se realizó el encuentro nacional de mujeres en Rosario. El ataque es el segundo que el grupo neonazi Vanguardia Nacionalista (cuyo logo, una V y una N, se asemeja al Wolfsangel, un símbolo rúnico utilizado por los Nazis) realiza sobre un espacio con actividades políticas.

El 29 de agosto pasado pintaron la fachada de un local de La Cámpora en el barrio platense El Mondongo. Poco días antes, el mismo grupo había agredido con pintura un mural que pedía la libertad de Milagro Sala. Además, el 24 de marzo, Vanguardia Nacionalista pegó afiches en la puerta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, donde se realizan los juicios a los genocidas de la dictadura cívico militar, con la consigna: «24 de marzo-día de la venganza terrorista».

Las pintadas en el espacio Vuelta de Obligado se suman a una sucesión de agresiones contra locales partidarios y centros culturales ligados a Nuevo Encuentro y La Cámpora, que tuvo su punto de máxima violencia el 6 de marzo cuando Alejandro Fabián Sidero -aportante a la campaña del PRO- disparó contra un grupo de militantes que inauguraban un local e hirió a dos jóvenes, una de ellas con un niño en brazos.