Un incendio destruyó un espacio de la APDH La Matanza

Por: Pablo Roesler

Aseguran que las llamas fueron intencionales y redujeron a cenizas las dos casitas donde el organismo recibe denuncias de violaciones a los derechos humanos, principalmente de violencia institucional. El espacio ya había sido atacado en julio. Piden seguridad. Apelan a solidaridad para reconstruir el lugar.

“Nos incendiaron el espacio”. Con esas cuatro palabras la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza informó que las llamas consumieron las dos casillas y el baño del espacio que el organismo de posee en la localidad de San Justo, donde reciben denuncias de violaciones a los derechos humanos. El sitio ya había sido violentado en julio pasado y junto a otra serie de ataques motivó una conferencia de prensa de la entidad para denunciar ataques y reclamar seguridad para sus integrantes.

“Se está incendiando la Asamblea”, avisó una vecina del barrio por teléfono y cuando los primeros integrantes de la APDH llegaron al lugar, las dos casitas de madera que habían sido donadas por la ONG Un Techo, estaban reducidas a cenizas.

“No quedó nada de las casillas. Estamos haciendo la denuncia correspondiente, pero estamos en estado de alerta”, advirtieron desde la APDH La Matanza. Radicaron la denuncia en la Comisaría N°1 de San Justo. Según lograron reconstruir por testigos, las llamas se iniciaron de forma intencional y el saldo fue grave. “Perdimos todo: las mesas y sillas de los pequeños palomeros que vienen los miércoles. Los libros. Cuadros que para nosostros tienen mucho valor simbólico y afectivo. También las herramientas de construcción. El baño ya no existe”, enumeraron.

El incendio no es el primer episodio que sufre el espacio instalado en un terreno ubicado junto a las vías del ferrocarril en la calle Esnaola, a tres cuadras de Ruta 3. Solo sobrevivió el SUM, que es de material y se encuentra a medio construir. El resto de las instalaciones eran dos construcciones de madera que estaban instaladas sobre un viejo basural recuperado. Allí recibían denuncias por vulneraciones de derechos, principalmente, de violencia institucional.

“Venimos viviendo estos hechos desde hace muchos años, hicimos una conferencia de prensa en julio después de que a los militantes nos rompieron los autos, lo que pedíamos era un poco de seguridad”, explicó Martina Ferreri, integrante de la APDH La Matanza.

Luego de este episodio –por el momento el más grave- piden reunirse con el municipio “para ver cómo seguirnos”. EL pedido de seguridad alcanza también a la Provincia. “Hace cinco años que estábamos en este lugar. Es una situación muy dolorosa, triste, indignante e injusta”, siguió Ferreri.  

La difusión del incendio que consumió el espacio fue también un pedido de solidaridad a los espacios e militancia de derechos humanos para reconstruirlo. La integrante del espacio explicó que ya habían recibido la solidaridad de organismos de derechos nacionales y locales, y que esperaban el acompañamiento de la sociedad.

El 2 de julio pasado desconocidos provocaron destrozos y robaron materiales de construcción que guardaban para continuar con la obra del SUM. “Nos encontramos con las dos casas abiertas y las cadenas cortadas. Adentro todo revuelto y roto. Se llevaron material de construcción, 2 palas, 4 bolsas de cemento, 2 rejas y 3 ventanas listas para colocar con sus respectivas rejas y libros de niños”, denunció la APDH La Matanza ese martes de invierno.

Poco después, en una conferencia de prensa que encabezó Pablo Pimentel, el organismo denunció una serie de atentados, agresiones, robos y amenazas sufridos por sus integrantes, que vincularon a su tarea de acompañamiento a familiares y víctimas de violencia institucional. Denunciaron que esos episodios comenzaron en 2015 con la causa Gabriel Blanco, pero que continuaron en 2017 y retornaron en 2019. En uno de esos episodios dejaron balas de FAL en la casita de calle Esnaola, que el domingo quedó reducida a cenizas.

Compartir

La memoria

Segundos después, Néstor contaría que veía en los que levantaban las manos a todos los…

52 mins hace

Macri redujo el presupuesto de la Ciudad destinado a «Escuelas Seguras» en un 82 por ciento

El fuerte recorte se refleja en la vía libre para el incremento de actos vandálicos…

1 hora hace

La Feria, epicentro de los conflictos del país

El planteo de Milei pidiendo 5000 entradas gratuitas y otras cuestiones es a todas luces…

1 hora hace

Dudas y posibles fugas entre gobernadores peronistas en la previa del debate de la Ley Bases

La unidad gestada al principio del gobierno de Milei muestra grietas. Cómo votarán los senadores…

1 hora hace

Musk, ese zurdito amigo de China

El domingo pasado, Musk viajó sorpresivamente para entrevistarse con el primer ministro Li Qiang. Necesitaba…

2 horas hace

El gobierno no descarta un Pacto de Mayo debilitado, sin la sanción de la Ley Bases

El trámite en el Senado se prevé más engorroso y con posibles cambios en el…

2 horas hace

Cimientos para la desigualdad

Desde UP rechazamos en su totalidad el proyecto de Ley Bases que intenta justificar lo…

2 horas hace

Milei, entre el «rey de los bonos basura» y la ultraderecha española de Santiago Abascal

El Presidente viajó a Los Ángeles para participar de un foro de la Fundación Milken.…

2 horas hace

Los círculos concéntricos de Milei

Milei tiene una "base de gobernabilidad": no integran formalmente el oficialismo pero cuentan con ellos.

2 horas hace

Kicillof le da vía libre a su construcción política y sale a «abrir la cancha»

El gobernador bonaerense tuvo una semana activa. Se reunió con la CGT, con el Movimiento…

2 horas hace

Naturalización de la irrealidad

Alguien que tuvo una infancia tan tortuosa como la de Javier Milei solo tiene dos…

3 horas hace

El que abandona no tiene premio

A 60 días de acampe, los trabajadores de Télam soportan el hostigamiento y las operaciones…

3 horas hace