El debate por la suspensión de las PASO volvió a reactivarse esta semana en medio de la crisis interna que atraviesa el Frente de Todos. El tema será objeto de discusión en el congreso del PJ bonaerense que tendrá lugar el próximo sábado en Mar del Plata. El presidente del partido, Máximo Kirchner, planteó esta semana una segunda opción ante la imposibilidad de conseguir los votos en Congreso Nacional y la Legislatura bonaerense: demorar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para que se realicen un mes antes de las generales. El plan es bien visto por varios sectores.

Los congresales que llegarán a «La Feliz» tienen el objetivo de elegir autoridades, pero centralmente de definir una postura sobre las PASO, un tema controversial hacia adentro de la coalición de gobierno. En la última reunión de PJ, que se realizó en la Plata, el tema quedó en suspenso. Hay muchas voces a favor en La Cámpora y el kirchnerismo, pero otras en contra como la Casa Rosada, algunos intendentes y los movimientos sociales como el Evita, la CCC y Barrios de Pie. «Unos están a favor, otros en contra y otros ni siquiera saben si están a favor o en contra», describió un ministro bonaerense a Tiempo para mostrar la dispersión de opiniones que existe sobre la suspensión en el FdT.

En medio de los tironeos, el titular del PJ, Máximo Kirchner, se mostró a favor de correr las PASO más cerca de las elecciones generales para evitar una crisis económica como la que ocurrió en 2019. «Entendemos que el plazo entre las PASO y las generales tiene que ser más corto», señaló y siguió: «Porque si no te pasa lo que pasó en el 2019. El daño que hizo (Mauricio) Macri entre las PASO y la general fue terrible. Terrible el daño que hizo ese hombre. O sea: entre las PASO y las generales, la Argentina perdió 20.000 millones de dólares».

En 2019 el plazo entre ambos comicios fue de 76 días, la idea sería achicar ese lapso a 30 días, algo que podría obtener más consenso que la suspensión y que, a priori, tiene el apoyo de sectores como el Movimiento Evita que se aferra a las PASO para dar batalla en este turno electoral. En la Gobernación coinciden con el diagnóstico de Kirchner: «Es muy largo el plazo, deberían ser cuatro semanas», señalan a sabiendas también de la casi imposible misión que implicaría para el oficialismo reunir los votos en la Legislatura bonaerense para suspender las primarias bonaerenses que están atadas por ley a las nacionales.

La alternativa fue lanzada por Kirchner incluso antes de que ingresara en el Congreso Nacional el primer proyecto de ley de un bloque aliado del FdT pidiendo la eliminación de las PASO. El todavía ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que es «una charla sin sentido» porque los votos no están. «Es una discusión sin sentido, porque las PASO se tienen que modificar con una ley y lo primero que tenemos que ver es si tenemos el número para modificarla. Como aparentemente los números para modificar la ley no los tenemos, no discutamos más algo que no va a poder ser puesto sobre la realidad», dijo tras dejar abierta la Expo Avellaneda.

El debate se da en momentos en que el FdT comienza a planear la estrategia electoral para 2023 y, en especial, cómo «blindar» a la Provincia y al Conurbano del efecto corrosivo de la inflación en la intención de voto. En la última cumbre convocada por el gobernador Axel Kicillof, que se realizó en La Plata con la participación de Kirchner, los intendentes reclamaron obras y recursos y también reeditar la mesa de acción política que el FdT activó en la segunda parte de la campaña 2021, tras la derrota en las PASO.  «