Una de cada tres muertes provocadas por el Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires se produjeron tras haberse contagiado en un geriátrico. El dato escalofriante muestra la capacidad de contagio que tiene el coronavirus cuando ingresa a las comunidades cerradas y su elevada letalidad en la población de riesgo. El detalle surge de la información suministrada por el Ministerio de Salud porteño en la conferencia de prensa del martes 12 de mayo.

Según informó la cartera sanitaria, hasta el momento se detectaron 153 personas infectadas en 17 geriátricos de los 483 que hay en toda la Ciudad de Buenos Aires. De esas personas unas 32 fallecieron, sobre un total de 102 residentes de la capital reconocidos por el gobierno. Eso significa que el 31,37% de los muertos se infectó en una residencia para adultos mayores.



Los datos refuerzan la importancia de duplicar los esfuerzos por evitar los contagios y por implementar una política activa de monitoreo en las instituciones cerradas. En especial viendo lo que sucedió en otros países como España. Según informa eldiario.es, al 3 de mayo se habían registrado 5811 muertes por coronavirus en geriátricos de la Comunidad de Madrid sobre 8.105 muertes en total. Es decir que siete de cada diez muertos por Covid-19 en el distrito donde se encuentra la capital de España se infectaron dentro de una residencia de adultos mayores. Algunos partidos incluso han empezado a hablar de “gerontocidio”.

El virus llegó a los paradores

El virus que fue importado mayormente a través de personas que pudieron viajar al extranjero hoy se reproduce sin control en las poblaciones más vulnerables. Además del crecimiento en las villas del que Tiempo viene informando diariamente, el Gobierno de la Ciudad hoy informó que los contagios llegaron a los paradores de personas en situación de calle. 

También podés leer: Ya son 685 los contagiados en barrios populares de la Ciudad

El viernes 9 de mayo se detectó a una persona con síntomas en uno de los paradores de Retiro. Tras un llamado al Ministerio se realizaron testeos a las 92 personas que estaban allí en el momento. 79 de esos casos dieron positivo y los otros 13 permanecen a la espera del resultado. La decisión del gobierno fue cerrar el Parador y aislar a las personas que allí estaban. El objetivo es realizar una desinfección integral del predio y Edificio antes de reabrir.