Con el avance de la campaña de vacunación en todo el país, le llegó el turno a la generación de nietes buscados por Abuelas de Plaza de Mayo, hombres y mujeres que nacieron entre 1975 y 1980 y hoy tienen más de 40 años.

En ese contexto, la organización que ya logró identificar y restituir la identidad a 130 personas que fueron apropiadas durante la última dictadura cívico militar lanzó la campaña en redes #UnaDosisDeIdentidad, que apunta a quienes tienen dudas sobre su verdadera identidad.

En las fotos aparecen Tatiana Ruarte Britos, quien recuperó su identidad en 1980; Mariana Zaffaroni Islas, quien fue localizada en 1983; Belén Altamiranda Taranto y Guillermo Pérez Roinsiblit, cuyas identidades fueron restituidas por Abuelas en 2007 y en 2004.

“Si algo aprendimos de las Abuelas los que aportamos y ayudamos en la búsqueda es que siempre se les ha ocurrido un montón de cosas para buscar a sus nietos. Surgió así, rápido, para aprovechar que están empezando a vacunar a mayores de 40 y que todos nos estamos sacando fotos con las vacunas”, comentó a Tiempo Belén Altamiranda Taranto, desde Córdoba, donde integra el área de investigación de la filial de Abuelas.

Entre los años 1975 y 1980 es el rango de nietos que busca Abuelas. Ahí está la mayor concentración de todas las denuncias que se hicieron de mujeres embarazadas que fueron secuestradas o que después se enteraron que estaban embarazadas en cautiverio.

Belén se vacunó días atrás con la primera dosis. “La idea es subir la foto, arrobar a Abuelas y que la mayor cantidad de gente lo vea. Se pensó para llegarle a los jóvenes con dudas y también a la gente que puede aportar datos, que conoces a alguien que podría ser hijo de desaparecidos, que acerquen esos datos a la institución, donde es todo confidencial y reservado”, explicó.

También destacó la posibilidad de acercarse desde las redes sociales a mucha gente que está en su casa por la pandemia. “Es un reinventarse en esta pandemia, que más allá de la parte trágica y fea, la virtualidad sirvió para poder llegar a mucha gente de Argentina y al resto del mundo. Sabemos que muchos de los hermanos que estamos buscando están viviendo en otro lado. Queremos aprovechar la virtualidad y llevar la búsqueda a esos lugares, como lo hicieron al principio las Abuelas, viajando y dando charlas”, añadió.

Días atrás, Cancillería lanzó la campaña “Argentina te busca” junto a Abuelas y la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (Conadi) para visibilizar la búsqueda de nietos y nietas en el exterior. La iniciativa incluyó además la capacitación al personal diplomático para que puedan atender en embajadas y consulados a quienes se acerquen con dudas o consultas.

Si te estás vacunando y tenés dudas sobre tu verdadera identidad, podés comunicarte con Abuelas de Plaza de Mayo en su web:  abuelas.org.ar