Una instalación sonora repasará el martes próximo en la Biblioteca Nacional los sucesos del 24 de marzo de 1976, durante un acto encabezado por el ministro de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; su par de Cultura, Tristán Bauer; y el director de la biblioteca, Juan Sasturain.

La instalación, a inaugurarse en vísperas del Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se celebrara cada 24 de marzo en conmemoración a las víctimas de la última dictadura en Argentina, incluye discursos oficiales, fragmentos de programas de radio y televisión, voces en intervenciones públicas, audios de manifestaciones y música.

Del acto, previsto para el 23 de marzo a las 14.30 en la Plaza del Lector Rayuela, en avenida Las Heras 2505, también participará Guillermo David, director nacional de Coordinación Cultural de la Biblioteca. La actividad será al aire libre y el uso de barbijo será obligatorio, informaron los organizadores.

En la línea de tiempo sonora se mezclan un informativo radial que anuncia el golpe de Estado y el comunicado oficial que da comienzo a la dictadura, Jorge Rafael Videla jurando como presidente de la República, con archivos del Mundial 78 y la guerra de Malvinas.

La instalación incluye las voces de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el “nunca más” pronunciado por el fiscal Julio César Strassera en los juicios a las juntas militares y el discurso del expresidente Néstor Kirchner cuando inauguró el Museo de la Memoria en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el 24 de marzo de 2004.