La década de ausencia no logró apagar la voz del sobreviviente de la dictadura vuelto a desaparecer en democracia en el contexto del primer juicio por crimenes de lesa humanidad. Al cumplirse 10 años de ausencia este domingo 18 de septiembre, el reclamo de aparición y justicia recorrerá en una marcha las calles de La Plata. Y en distintos puntos de ese recorrido podrá volver a oirse su voz, gracias a la intervención sonora “(Contra) la anestesia del tiempo”, que impulsan docentes e investigadores de la UNLP y de la UBA.

La propuesta es una intervención sonora para ejecutar desde los teléfonos celulares en el momento mismo de la marcha y propone un recorrido sonoro que acompañe la manifestación aportando un relato histórico e ideológico a partir de “producciones radiofónicas distribuidas en distintas áreas geográficas por donde circule la marcha”, explicaron. Y agregaron: “La idea es que al caminar de la manifestación se le sumen sonidos que nutran el significado y el sentir de la marcha”.

La intervención se podrá utilizar el domingo cuando se cumplan diez años de la desaparición de López, el testigo del juicio que en 2006 condenó al represor Miguel Etchecolatz por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que cometió la dictadura cívico militar. “Es un acto de resistencia materializado en una intervención sonora concebida para ser escuchada y experimentada durante la marcha en reclamo de justicia y aparición de Jorge Julio López”, explicó Bibiana Parlatore, docente del Taller de Radio de la Facultad de Periodismo de La Plata, coordinadora junto a Hernán Risso Patrón, docente del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA), de la UBA.

“Es una idea que apunta a nuevas formas de contar historias no lineales, no necesariamente informativas. En este caso apuntamos a generar emociones, a movilizar, pero con un fin, que es el de hacer un aporte y renovar el pedido de justicia por López”, detalló la docente.

Para participar en la intervención sonora hay que marchar y tener un smartphone con el sistema operativo Android. “Hay que descargar de forma gratuita la aplicación No Tour y las piezas sonoras, que después se activarán durante la marcha, porque los audios están distribuidos y georreferenciados en diferentes áreas físicas del trayecto”, detalló Parlatore. Y aclaró que desde hoy la aplicación puede descargarse de Internet en www.juliolopezpresente.com.ar.

La marcha partirá desde Plaza Moreno, centro geográfico de la ciudad donde está instalado el edificio de la Municipalidad, donde se realizó el juicio que condenó al ex policía Etchecolatz y donde el 18 de septiembre López no llegó cuando debía convalidar con su presencia los alegatos de sus defensores. Y los manifestantes caminarán hasta plaza San Martín donde están ubicadas la Gobernación y la Legislatura bonaerense.

“La propuesta es una intervención porque las producciones nutren de sentido al marchar colectivo de la resistencia. Los sonidos irrumpen, sorprenden, provocan y producen reacciones, a través de clips radiofónicos y ‘postales sonoras’ que incluyen recuerdos, discursos, canciones, cartas, archivos, voces, paisajes y testimonios”, detallaron los organizadores del trabajo realizado de manera conjunta entre la Facultad de Periodismo de la UNLP, a través del Taller de Producción Radiofónica 3 y la Secretaría de Vinculación Tecnológica (SeViT), en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA).