El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, calificó la declaración  testimonial que prestó este miércoles ante el juzgado de Claudio Bonadio por un remanente de la investigación sobre la firma del memorando con Irán como «una movida política».

«Me citaron a instancias de unas declaraciones públicas y notorias sobre el pacto con Irán. Saben todos que he sido crítico con eso, que no estuve de acuerdo con aquella medida pero también dije que es una medida política no judiciable», dijo Fernández tras permanecer menos de una hora en Comodoro Py, adonde fue citado por Bonadio quien -no obstante- no estuvo presente en el acto procesal. Ni siquiera para saludar al testigo.

El origen de las declaraciones que motivaron el llamado a testimonial del precandidato fue una entrevista radial con el periodista Nelson Castro. «Hice un paralelismo entre el razonamiento que hacía (el difunto fiscal Alberto) Nisman y la cuestión política. Se habla de cómo funciona el encubrimiento en materia penal y cómo se entiende el encubrimiento político», explicó. En ese contexto, aclaró que la exposición fue «muy breve» e insumió «una carilla» del expediente judicial.

Fernández ratificó sus cuestionamientos al acuerdo con Irán, que nunca llegó a implementarse. «Al día siguiente del pacto con Irán mi mayor cuestionamiento era haber cedido la jurisdicción argentina a una comisión internacional. A partir de eso interpreté que (el acuerdo) podía contribuir al encubrimiento».

«Nisman alguna vez me había dicho que tenía pruebas que nunca aparecieron. Mi principal cuestionamiento tiene que ver con el modo en el que el juez (Daniel) Rafecas desestimó la denuncia». Fernández consideró que la denuncia de Nisman merecía «una investigación», previo a su desestimación.

El precandidato recomendó a los abogados de la querella, que fueron los que pidieron su declaración, «que vuelva a estudiar los principios elementales del derecho procesal. Un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina».

«No tengan dudas que esto fue una movida política», insistió.